martes, 3 de noviembre de 2009

Se recrudece violencia y criminalidad en el país


SANTO DOMINGO.- En los últimos días la violencia y la criminalidad se han recrudecido en el país, hechos que no sólo están relacionados a la delincuencia común y el crimen organizado, sino que también los asuntos pasionales y la violencia intrafamiliar se han puesto de manifiesto. Las acciones de violencia que con frecuencia se generan en el país van desde violaciones sexuales, secuestros, crímenes, atracos y asaltos a mano armada, entre otros. También están las muertes que se producen de agentes de los organismos de seguridad del Estado y de presuntos delincuentes en los llamados “intercambios” de disparos.

Entre los hechos más recientes, y en circunstancias aún no esclarecidas, se destaca el asesinato del productor de televisión Miky Bretón, cuyo cuerpo sin vida fue hallado este domingo en la noche en la habitación de un motel de Santo Domingo.

También murió este lunes la señora Luisa María Suárez Frías, quien fue herida de tres balazos por su esposo el comerciante Edanio García Geraldino, y quien posteriormente se suicidó disparándose a la cabeza, en un hecho ocurrido en el sector de Cristo Rey, Distrito Nacional. Dos niños de 8 y 9 años quedan en la orfandad.

Vecinos del lugar dijeron que este tenía antecedentes de violencia, ya que a finales del pasado año protagonizó una balacera en uno de sus negocios hiriendo dos personas.

A esta cadena de hechos de sangre se suman la muerte a tiro de la adolescente de 16 años Ketherinne Núñez Guzmán, en el sector de Villa Consuelo, y por cuyo hecho la Policía persigue a varios jóvenes.

También, una joven madre de 26 años de edad, dio muerte a dos de sus cuatro hijos, envenenándolo con una sustancia para rata conocida como “tres pasitos”, que agregó a la leche que le suministró para cenar. Los niños muertos fueron identificados por Claudio y Eric Enmanuel, quienes fueron enterrados en el cementerio Cristo Salvador.

El hecho ocurrió en el barrio Brisas de los Palmares de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, y según las autoridades la intención de Tania Elizabeth Encarnación era eliminar a sus cuatro vástagos, pero los mayores, de cinco y siete años, no tomaron la leche, por lo que lograron escapar de la muerte.

Las autoridades reportaron este lunes también la muerte Jairo Rondón Mosquea, quien resultó herido de bala en medio de un incidente el domingo en la noche, en una Ferretería en el sector de Cancino Adentro, Santo Domingo Este. Las heridas se las ocasionó el comerciante Plácido Morillo

Según la Policía, de acuerdo al informe preliminar, el hecho se produjo cuando el ahora occiso se presentó a la ferretería Antena, propiedad de Plácido Morillo, junto a Moreta Bautista y otro no identificado, a reclamarle el pago de una deuda, pero al negarse se originó una discusión en medio de la cual utilizó su arma de fuego y disparó.

Asimismo, fue encontrado el cadáver de Manuel Soto Patrocinio (Mamen), de 35 años, en una finca ubicada en el distrito municipal de Matanzas, Baní, presentando traumas contusos en el cráneo con fractura, ocasionadas por desconocidos en circunstancias que se investigan.

Mientras que en Pedernales, murió carbonizada la niña de nacionalidad haitiana Fifi Ransua, de 3 años, tras incendiarse la vivienda donde residía junto a sus padres, ubicada en la loma Los Corales.

Se recuerda que el pasado jueves fue asesinado a tiros un suboficial del Ejército, Alcedo Pinales Suero, adscrito a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), durante un operativo de la agencia antinarcótica en San Cristóbal.

Los dos presuntos responsables de la muerte del militar tienen edades de 21 y 18 años, los cuales fueron apresados. Mientras que el cabecilla, que está prófugo se dice que tiene 23 años.

Además, se recuerda el asesinato del sargento mayor Cornelio Ureña Guzmán, adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), y del segundo teniente retirado José Justo Pérez Cruz, perpetradas por separado en distintos sectores de Dajabón.

Por este crimen, la Policía apresó a dos hombres, que además admitieron en los interrogatorios haber participado en la muerte de otras dos personas, miembros de una misma familia, a los que asaltaron en Puerto Plata.

La Policía explicó que Amaurys Germán Polanco Almonte (Mano Muerta) y Hairo Bienvenido Martínez Medina (Cacu), participaron en la muerte del militar, así en la del segundo teniente retirado José Justo Pérez Cruz.

Los apresados admitieron, además, haber ultimados a los señores Virgilio Román Molina, de 25 años, y Pedro Luis Peralta Román, de 52, en medio de un atraco perpetrado en la carretera Maimón, próximo a la sección La Colorada, en Imbert, Puerto Plata.

Ante esta situación, el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, consideró que el gobierno debe cambiar su estrategia frente a la violencia criminal, y restablecer las garantías de seguridad que deben proveer las autoridades a la ciudadanía en un régimen que se precie de democrático y moderno.

Sostuvo que si se mide por los resultados, iniciativas como el Barrio Seguro y Plan de Seguridad Democrática han sido insuficientes para llevar seguridad a las familias y en los lugares de trabajo, ya sean bancos, farmacias, colmados, salones de belleza o carros del concho y servicios de taxi.

Y mientras el país vive este escenario, la Organización de Estados Americanos (OEA), estará celebrando en el país, durante el miércoles y el jueves, la Segunda Cumbre sobre Seguridad Pública.

Para la OEA es “indispensable” consolidar la cooperación y el intercambio común para reforzar la seguridad y la justicia en la región.

Según el programa suministrado por la Secretaría de Interior y Policía, este martes comenzarán a llegar al país las delegaciones de los diferentes países que participarán en el cónclave, organizado por la OEA, fijada para los días miércoles 4 y jueves 5 del mes en curso, en sede de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

La inauguración del acto será a las 9:30 de la mañana del miércoles, y será encabezado por el presidente Leonel Fernández; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.

Entre los temas a tratar; se destacan Gestión de la Seguridad Pública y Policía, la Prevención de la Delincuencia y la Participación Ciudadana, entre otros.

Autor: Francia Valdez

No hay comentarios: