martes, 24 de noviembre de 2009

Fernández someterá al congreso un préstamo del Banreservas para que ayuntamientos paguen la regalía

Deyanira Polanco/Listín Diario

Santo Domingo.- El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó que esta semana el presidente Leonel Fernández someterá al Congreso un proyecto de ley para que autorice a esa cartera a avalar un préstamo con el Banco de Reservas para que los ayuntamientos puedan pagar la regalía pascual a sus empelados.

Bengoa dijo que el proyecto de préstamo depende de la solicitud que haga cada ayuntamiento, pero que ronda los 160 a 170 millones de pesos. Indicó que el proyecto también incluye la solicitud para que el Congreso autorice a descontarles de la partida presupuestaria mensual a los ayuntamientos el pago de esa deuda.

“Porque si no es así, ustedes saben cómo es que son los ayuntamientos como el cangrejo. Cómo es el cangrejo? Que cuando agarra no suelta. Si usted agarra un cangrejo y lo hala, la muela se le queda pegada”, dijo Bengoa en el Congreso Nacional.

Explicó que los ayuntamientos, salvo excepciones, no son como el Gobierno que considera que la regalía pascual es sagrada y va acumulando los recursos mensualmente y ya cuenta con los 600 millones de pesos para el sueldo 13 de las instituciones públicas.

“Porque los municipios, desgraciadamente, no han hecho lo que ha hecho el gobierno que, a pesar de las dificultades, el tema de la regalía para nosotros es una cosa religiosa, todos los meses vamos sacando, acumulando y buscando la fuente de dónde vamos a sacar para pagar en diciembre, porque eso es sagrado para nosotros, el sueldo #13, esos 6 mil millones”.

Aclaró que ahora como hay una nueva ley que establece que el sector público no se puede endeudar pasando de un período fiscal a otro, si no es con la autorización del Congreso, es que someterán el proyecto de préstamo para que los cabildos paguen el salario de navidad.

No hay comentarios: