martes, 24 de noviembre de 2009

Unicef dice RD progresa en planes en favor de la niñez

SANTO DOMINGO.- En los últimos 20 años la República Dominicana ha logrado progresos considerables en temas relacionados a la niñez, entre ellos el aumento del gasto social, aseguró la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con una nota de prensa de UNICEF de su más reciente informe titulado “El Estado Mundial de la Infancia”, en el 2008, el gasto social representó un 8.6% del PIB, lo que implica un aumento de 3 puntos porcentuales con respecto al momento más álgido de la crisis financiera del 2003”.

Señala que el país muestra una cobertura de los servicios de salud materno-infantil comparada con la de medianos y altos ingresos.

Asimismo, afirma que el 95% de las mujeres embarazadas reciben atención prenatal, el 98% de los partos son institucionales y el 100% de ellos reciben atención calificada.

No obstante esta consideraciones, el organismo internacional cree que mortalidad infantil y materna sigue en aumento.

La representante de UNICEF, Francoise Gruloos-Ackermans aseguró que en 2004 sólo el 22% de la población estaba afiliada a algún esquema de seguro familiar de salud y que cuatro años más tarde el porcentaje de afiliación es de 37%.

En ese sentido dijo que no se trata solamente de aumentar la cobertura, sino de continuar apoyando las acciones que han venido implementando las autoridades para aumentar la calidad de los servicios.

El informe ofrece una serie de sugerencias que podrían garantizar que la protección de los derechos de la infancia sigan avanzando, entre estas ensayos especiales de expertos que representan a los sectores público y privado, porque no sólo se trata de aumentar el nivel de gasto social, sino de mejorar la calidad y la efectividad a nivel mundial.

No hay comentarios: