sábado, 28 de noviembre de 2009

Determinan secuestradores de Baldera no murieron en intercambio de disparos


El informe de la comisión que se creó para investigar el caso entregó esta tarde a la Procuraduría General de República un informe donde explica que determinó que cinco policías ejecutaron a William de Jesús Batista y a Cecilio Díaz, implicados en el secuestro de Eduardo Baldera Gómez. La comisión encabezada por el procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera, recomendó someter a la justicia a un teniente coronel de la Policía, dos mayores y dos segundos tenientes, así como un alférez de fragata de la Marina de Guerra, tras determinar que los dos acusados de raptar al joven no murieron en un intercambio de disparos como se había informado a los investigadores.

Los que recomienda la Comisión para que respondan ante la justicia son el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, así como los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez, por la muerte de Cecilio Díaz William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz.

Asimismo, que sea puesto a disposición de la Justicia el alférez de fragata de la Marina de Guerra Ramirito Dumé Nina como cómplice.

Además que sean sancionados administrativamente, de acuerdo a las normas y reglamento militares, los sargentos mayores de la Marina de Guerra Víctor Manuel Feliz Feliz y Edgar López López y el marineo Javier José Heredia por haberle mentido a la comisión investigadora.

La comisión entrevistó a más de 50 personas quienes fueron interrogadas para a aclarar la muerte, en un presunto intercambio de disparos de dos implicados en el secuestro durante 22 días del joven Eduardo Baldera Gómez.

Durante la autopsia practicada al cadáver de Cecilio Díaz, uno de los presuntos secuestradores muertos, le fue sacado un proyectil de arma corta.

Baldera Gómez fue raptado en Nagua el 18 de septiembre y apareció en el municipio Copey, de Villa Vásquez, donde dijo escapó de sus raptores.

Autor: Ramón Ramos

No hay comentarios: