lunes, 2 de noviembre de 2009

Familia en terror: le violan niña, le matan 3 y le hieren a 2, y los amenazan...

Rafael A. Alonso Rijo

Si un sentimiento embarga en estos momentos a la familia Colón, del humilde sector de Los Guandules, de la ciudad de Santo Domingo, es el de la impotencia. Así se mostraron la tarde de este lunes en El Gobierno de la Tarde, de la Z-101, donde relataron cómo desde el año 2006 hasta la fecha miembros de las familias Mazueta y De los Santos violaron una niña de 13 años, asesinaron a su madre y a un sobrino, le cercenaron un brazo a otro y el pasado mes amachetearon a otro de los suyo.

Así lo contó Bernardo Rudecindo, esposo de Milagros Colón, hija de doña Carmen Colón, una mujer menuda entrada en edad, frágil, que la pena y el dolor le impiden relatar el calvario que ha venido viviendo desde hace cuatro años, todo porque su familia tuvo el atrevimiento de querellarse contra Francis Manzueta, quien violó sexualmente a su nieta Pamela, de tan solo 13 añitos.

El conflicto comienza en el año 2006, cuando Francis Manzueta, para aquél entonces un mozalbete de unos 20 y tantos años de edad, violó a Pamela Colón, de 13 años, hija de Teresa del Carmen Colón. La familia puso una querella en su contra y Francis se da a la fuga. En el transcurso de su huida mata a Gerardo Colón, sobrino de Teresa del Carmen Colón, quien presenció el hecho e identificó a los homicidas como el mismo Francis Manzueta, Roberto de los Santos Lora.

Se dieron a la fuga por un período de ocho meses, tiempo en el cual mandaron a matar a Teresa del Carmen Colón, hecho que fue consumado el día 3 de mayo por Martín de los Santos Lora, Roldán Lora y Santo de los Santos Lora, hermanos de Roberto de los Santos Lora.

Ese mismo día 3 de mayo intentaron asesinar a Richard Colón, hijo de Virgilio Colón, uno de los hijos de doña Carmen Colón. A Richard le cercenaron un brazo, dejándolo por muerto.

Al día siguiente del asesinato fueron apresados por un capitán de apellido Medina, a cargo del caso, en San Juan de la Maguana, Roberto de los Santos Lora y Francis Manzueta, los matadores de Gerardo Colón.

El mismo día del asesinato apresaron a Martín de los Santos Lora, y tres meses después cae preso en Herrera, de Santo Domingo, Sato de los Santos Lora, quien paradójicamente vivía en la casa de una comadre de doña Carmen Colón, madre de Teresa del Carmen Colón, abuela de Gerardo Colón y Pamela Colón.

La noche del 16 del pasado noviembre el grupo mandó a matar Rafaelito Colón, hijo de Teresa del Carmen Colón, a quien amachetearon en la calle Nicolás de Ovando con avenida Máximo Gómez.

Durante todo ese tiempo se han encargado de amenazar de muerte a toda la familia, incluyendo a Bernardo Rudecindo, esposo de Milagros Colón, hija de de doña Carmen Colón.

Hoy esta angustiada familia de Los Guandules clama por la protección de las autoridades, pues parece ser que, a pesar de que están en las cárceles esperando juicio, los señalados asesinos de tres de sus miembros también los han sentenciado a muerte.

Esperan que un día, en su caso, la justicia se quite la venda de los ojos y vea lo que le está pasando.

No hay comentarios: