martes, 30 de junio de 2009

Asamblea General de ONU aprueba resolución y pide inmediato regreso de Zelaya

Naciones Unidas, 30 jun (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por aclamación una resolución en la que pide la "inmediata e incondicional" restitución de Manuel Zelaya como presidente "legítimo y constitucional" de Honduras. "Esta resolución expresa la indignación del pueblo de Honduras y del resto de la comunidad internacional", dijo el depuesto presidente de Honduras, al dirigirse a la Asamblea poco después de la aprobación unánime de esa resolución.

La resolución condena "el golpe de estado" ocurrido en Honduras "que ha interrumpido el orden constitucional y democrático, así como el ejercicio legítimo del poder", que el domingo sacó de la presidencia a Zelaya.

Los 192 países de la ONU estuvieron también de acuerdo en pedir "la inmediata e incondicional restitución del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y de la autoridad legalmente establecida" en el país centroamericano, "para que cumpla el mandato para el que fue elegido por el pueblo".

Asimismo, instan a "todos los países a que no reconozcan otro Gobierno que no sea el constitucional" de Zelaya, además de expresar su firme apoyo a los esfuerzos hechos de acuerdo al capítulo VIII de la carta de Naciones Unidas, que llama a la resolución pacífica de los conflictos.

La resolución fue presentada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Zelaya se vio forzado al exilio el pasado domingo después de que el Ejército lo sacara de su casa por la fuerza y lo trasladara a Costa Rica, tras mantener un grave enfrentamiento durante varios días con otros poderes del Estado.

Zelaya insistía en llevar a cabo una consulta popular con vistas a una reforma constitucional que, según sus detractores, le abriría el camino a la reelección, pese a que el Parlamento y el Tribunal Supremo la habían declarado ilegal.

Horas después de la expulsión de Zelaya, el Congreso lo destituyó y nombró al presidente del Legislativo, Roberto Micheletti, como nuevo mandatario interino, hasta que se cumpla el período de Gobierno, para el que fue elegido el depuesto gobernante.

Golpistas opuestos Zelaya reasuma su cargo; ONU condena golpe. Dicen puede retornar a Honduras con un permiso oficial, pero sólo como un ciudadano cualquiera

Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME

El gobierno de facto de Honduras advirtió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que el depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales sólo podrá volver a ese país como ciudadano, y no como jefe del Estado.

La advertencia la hizo Enrique Ortez Colindres, canciller designado por el presidente nombrado por el Congreso hondureño tras el golpe militar, Roberto Micheletti, según reporta hoy el periódico La Tribuna en su página digital www.latribuna.hn.

NACIONES UNIDAS (AP).-La asamblea General de Naciones Unidas condenó el martes el golpe de Estado en Honduras y demandó el retorno inmediato del presidente Manuel Zelaya al poder.

El organismo mundial aprobó una resolución por aclamación el martes que pide a los 192 estados miembros que no reconozcan otro gobierno que el de Zelaya en Honduras. Zelaya se fue al exilio forzado en Costa Rica después que efectivos militares tomaron el palacio presidencial el domingo por la mañana.

Asistió a la votación en la cámara de la asamblea, que fue festejada con aplausos sostenidos de todos los diplomáticos presentes. Zelaya agradeció la “histórica” resolución que expresa “la indignación” de los pueblos del mundo ante el golpe.

Ortez Colindres afirmó que Zelaya no tiene impedido el ingreso a Honduras, pero tendrá que pedir un permiso para entrar, que tendría que emitir él como canciller, pero que por el momento no había recibido tal solicitud.

Afirmó que para recibir la autorización de ingreso Zelaya deberá hacerlo como un ciudadano más y no como Presidente de la República.

La advertencia del régimen golpista hondureño se produce tras el anuncio del depuesto jefe de Estado, de que retornará el jueves a su país, acompañado del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien dijo le había hecho la sugerencia en ese sentido.

Tras concluir las cumbres de los países miembros del Grupo de Río, del Sistemade Integración Centroamérica (Sica) y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), Zelaya también pidió a sus presidentes que le acompañen a su regreso a Honduras.

Ortez Colindres dijo, sin embargo, que el Gobierno cumplirá con el protocolo y que como canciller recibirá la comisión de la OEA que visitará esta semana a Honduras, encabezada por Insulza, para que verifique “que este es un Gobierno que respeta toda la ley, y que lo único que se hizo fue separar a un Presidente de la República por una violación constitucional”.

Zelaya fue depuesto como la madrugada del domingo por un contingente militar que le apresó en su residencia y luego lo expulsó hacia Costa Rica, donde el presidente de ese país, Oscar Arias, le acogió como huésped especial y le brindó protección como jefe de Estado.

Ortez Colindres, quien descartó representar a un Gobierno defacto, enfatizó que demostrará ante la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “con documentos y buenas actitudes”, la legitimidad de las nuevas autoridades.

Argumentó que nunca se produjo un golpe de Estado contra Zelaya, ya que cuando se produce se destruye al Estado y por el momento funciona una Corte Suprema de Justicia, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, además de la Fiscalía y todo un estamento jurídico.

Contrario a lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, de que el Gobierno surgido del golpe militar es “ilegal”, y de las afirmaciones de los presidentes reunidos en Nicaragua ayer, que reclamaron la reposición de Zelaya por definir como ilegítimo el nuevo régimen, Ortez Colindres sostuvo que en su país no se han suspendido las garantías constitucionales, por lo que se está en un “régimen de derecho”.

Luego de la deposición de Zelaya y su deportación a Costa Rica se han producido movilizaciones de protesta en reclamo de su reposición.

Un blog de una entidad de la sociedad civil informó en su página web www.rebelion.org.hn que la represión policial y militar de las protestas ha dejado un muerto y decenas de heridos, así como un número indeterminado de apresados.

El muerto fue identificado como Rosel Ulises, de 30 años, empleado de la empresa Unitel, quien resultó arrollado por un vehículo militar que reprimía las protestas.

Las movilizaciones continuaron próximo a la sede de la Presidencia, protagonizadas por entidades de la sociedad civil que rechazan la asonada.

Encuesta

Una encuesta de El Nacional a través de su página web, sobre la conveniencia o no del retorno a su país del presidente Zelaya, arrojó hasta media mañana de hoy la aprobación de 65 por ciento y el rechazo del 35 por ciento de los lectores.

Frases

“Voy el jueves a mi país como presidente electo”.

Manuel Zelaya

Presidente de Honduras

“Zelaya podrá entrar sólo como ciudadano”.

Enrique Ortez Colindres

Canciller del nuevo Gobierno

No hay comentarios: