viernes, 19 de junio de 2009

MIRADOR

Por Reynaldo Hernández Rosa

HOSTOS.- Huyendo a las altas temperaturas en las recientes tardes caliginosas, nos refugiamos en la azotea de la casa de un amigo común, donde casi extasiado por el viento que soplaba, no menos sorprendido por la impresión que nos ofreció observar aquellas montañas agrestes, desnudas que rodean la población, añorábamos aquellas tardes frescas y ese amanecer neblinoso que percibíamos años atrás en Hostos.

Hoy, totalmente desforestadas, desprovistas de la ayer espesa y tupida vegetación que impedía ver la desnudez que en la actualidad acusa, nuestro Hostos ve morir su belleza que antes se adornada de verdes árboles, y que ahora fallece por la despiadada actitud de una empresa minera con el contubernio de las autoridades.

Cual mirador, por la altura de los tres niveles de la vivienda, observo que pese a la pobreza de la mayoría de los residentes, casi todas las casas enrejadas, donde los vecinos conversan como si fueren presidiarios en Guantánamo, sin importar la hora del día. Empero, una capilla de alcahuetes viene teorizando sobre ¨¨seguridad ciudadana¨¨

Giro la mirada, capto que en la mayoría de las viviendas, amén de las estrechez en que se desenvuelven mis compueblanos, tienen un pequeño tinaco, donde almacenan el líquido esencial para sus necesidades elementales, sin embargo, tres empresas contratistas se han presentado en los meses recientes a llevarse los cuartos del filón del acueducto local, donde de seguro varios compañeritos familiares de los inoperantes funcionarios regionales lograron alimentar sus árganas.

Entre temas, discusiones y teorías apocalípticas se nos vino el crepúsculo evidenciando que en las viviendas de muchos de los hostenses, que gracias algún familiar en arenas foráneas ayudó a instalar un pequeño inversor, que al encenderse como si fuere en coordinación municipal, dejan escapar sus luces, iluminando, al menos las calzadas, a sabiendas que la energía desde las primeras horas de la mañana no ha reestablecido el añoso y pésimo servicio.

Ante todo este panorama desolador, las voces de los agoreros miembros de la comunidad, entiéndase partidos, federaciones, iglesias, profesionales, lacras de dirigentes, nadie, carajo, sale en defensa de la siempre jodida mayoría….

Dónde diablo están los congresistas? Acaso buscando que le faciliten más ¨¨ bendiciones¨¨ desde El Vaticano.

Y la gobernadora provincial. De seguro interna en una clínica de estética dando seguimiento a su limpieza facial o al ¨¨peeling¨¨. Al igual, el infuncional Procurador de Medio Ambiente, que luego de años de denuncias por parte de los lugareños, en torno a la extracción de material de los ríos Yuna y Nigua, ahora viene con operativos a querer cubrir la dejadez y apatía exhibida en su insulsa gestión.

Como colofón sale al ruedo un vocinglero de la política asnal, con chaquetas de múltiples colores con la panacea para que estos municipios salgan de la escatológica pobreza a través de los dineros de los cabildos, como si los pendejos del patio volverán a succionar las burdas promesas de semejantes capillas.

Para muchos, sólo un tsunami podrá limpiar con tantas taras, ojalá así sea, amén de que muchos seamos arrastrados por los brazos pútridos de éstos…..

No hay comentarios: