lunes, 29 de junio de 2009

Con ofensiva diplomática nuevo gobierno buscará reconocimiento internacional.

Comisión investigadora legislativa tuvo en su poder pruebas de las ilegalidades cometidas por el titular del Poder Ejecutivo en su proyecto de conducir al país al totalitarismo, por eso se procedió a separarlo

Honduras, Tegucigalpa.- El nuevo gobierno de Honduras iniciará una ofensiva diplomática para revertir el rechazo de la comunidad internacional y lograr la aceptación del presidente de la República Roberto Micheletti Baín, quien este lunes tomó posesión de su cargo.

El anterior presidente del Legislativo fue juramentado ayer como el nuevo dignatario hondureño, tras separar de su cargo al entonces mandatario Manuel Zelaya Rosales. Micheletti aseguró que Honduras irá a elecciones el próximo 29 de noviembre y que el 27 de enero de 2010 habrá cambio de gobierno.

En declaraciones vertidas esta mañana, Micheletti expresó que los demás países no han recibido información fehaciente de los hechos reales detrás del cambio institucional ocurrido ayer en el país.

Aseguró que ya están trabajando en los documentos que presentarán a los demás gobiernos para acreditar la legalidad y apego constitucional de los hechos del domingo 28 de junio.

Para tal fin, nombró como nuevo canciller de la República al abogado Enrique Ortez Colindres, cuya juramentación está prevista para este día a las 11:00 de la mañana.

La OEA convocó para una Asamblea General y estudia suspender a Honduras.

Un clima de normalidad reinaba en todo Honduras este lunes, luego de los acontecimientos del domingo, cuando el país y el resto del mundo conoció la noticia de la detención de Manuel Zelaya por orden de los tribunales de justicia hondureños.

En sus primeras declaraciones como canciller nombrado por el presidente, Ortez Colindres manifestó también que su trabajo será convencer a los demás estados que el nuevo gobierno es legal y que el próximo 29 de noviembre habrá en Honduras elecciones generales, tal como lo ha asegurado Micheletti Baín.

La titularidad de Relaciones Exteriores así como de Finanzas, a cargo de la ex presidenta del Banco Central, Gabriela Núñez, son dos de los cambios comprobados en el nuevo gobierno.

Micheletti pide no preocuparse por amenazas de Chávez, Correa y Ortega

Tegucigalpa, 29 jun (EFE).- El presidente de Honduras designado el domingo, Roberto Micheletti, pidió hoy a los hondureños no preocuparse por las "amenazas" de los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya. "No debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Chávez, ya no debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Correa, ya no debemos de preocuparnos por las amenazas del señor Ortega", declaró Micheletti, elegido el domingo por el Parlamento, el que dirigió hasta ese día, en sustitución de Zelaya.

Chávez, Correa y Ortega han instado a los hondureños a "rebelarse" contra el Gobierno de Micheletti, y el mandatario venezolano ha advertido de que podría "tomar medidas" contra Honduras para reinstalar a Zelaya en el poder.

Micheletti subrayó que la preocupación de los hondureños debe ser la normalización de las actividades en todo el país después de la zozobra vivida en los últimos días, que empeoró el domingo.

Ese día, los militares sacaron por la fuerza de la Presidencia y del país a Zelaya, acusado de violar las leyes al intentar celebrar una consulta popular para instalar una Asamblea Constituyente.

El Parlamento eligió a Micheletti en aplicación de una disposición constitucional que establece que en ausencia absoluta del presidente y el vicepresidente -quien renunció en 2008- corresponde al jefe del Parlamento ejercer la Presidencia del país.

La comunidad internacional ha condenado unánimemente el derrocamiento de Zelaya y amenaza con sumir a Honduras en el aislamiento; ningún país ni organismo ha reconocido al Gobierno de Micheletti, del oficialista Partido Liberal.

El mandatario provisional -como le denominan medios locales por la cercanía de las elecciones generales de noviembre- adelantó que emprenderá una campaña para intentar obtener el reconocimiento internacional, para "demostrar (...) que esto no ha sido un golpe de estado, ha sido una sucesión constitucional".

Refirió que varios expertos hondureños en derecho internacional están trabajando en "documentos" que su Gobierno presentará a representantes de países cooperantes y organismos internacionales para explicarles el por qué de las acciones contra Zelaya.

Además, anunció que pedirá "a todos los embajadores, a todos los cónsules, a todos los amigos hondureños en el exterior, que inicien una campaña a favor de Honduras porque esto se hizo con la intención de mejorar nuestra situación tanto nacional como internacional".

"Todos estos temas los vamos a ir limpiando día a día", apuntó, e insistió en que: "no se ha roto el orden constitucional, hemos hecho lo que manda la ley".

"Nosotros sí estamos enmarcados en eso, quienes no estaban enmarcados son los que anteriormente gobernaban", agregó. EFE

No hay comentarios: