jueves, 18 de junio de 2009

El síndico de Nagua rechaza instalación cementera y emitirán resolución para reclamar derecho a la vida

Johnny Alberto Salazar

NAGUA.-El sindico Inocencio Mercedes, rechazo la instalación de la Cementera ordenada por el gobierno y defendida por Jaime David Fernández Mirabal a favor del grupo Estrella en el Parque Nacional de Los Haitises.

El ejecutivo Municipal se integro a la marcha vía crucis que fue organizada por el Comité para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia Maria Trinidad Sánchez, actividad celebrada este miércoles.

Inocencio Mercedes, dijo que solicitara al Consejo de Regidores la aprobación de una resolución para que el municipio de Nagua pida de manera oficial, la no instalación de la Cementera en Los Haitises.

Manifestó que tal instalación constituye una grave amenaza contra Los Haitises, área que considero como una reserva científica.

El síndico de Nagua, también dijo que por la gravedad de la situación va a solicitar que otros cabildos de la región y del país, se pronuncien de manera oficial contra la instalación de la cementera que ordeno instalar el gobierno en el poblado de Gonzalo, dentro del parque Los Haitises.

LA LAGUNA DEL SANTISIMA TRINIDAD

En cuanto a una laguna que sirve de criadero de ineptos y que afecta la salud de cientos de residentes en el Sector Santísima Trinidad, el sindico Inocencio Mercedes, dijo que se une a los reclamos de la barriada y recordó que el gobierno central hizo compromiso con la solución del problema.

Dijo que el Ayuntamiento Municipal no tiene capacidad económica para solucionar el problema, por lo que compete al gobierno central.

Dijo que apenas el cabildo local solo puede disponer de equipos para periódicamente sacar las aguas que se acumulan.

Revelo que hablo con el gobernador Arístides Victoria Yeb, y que el funcionario le confirmo que seguía haciendo gestiones en la capital para buscar solución de la “laguna” del Santísima Trinidad.

Durante marcha vía crucis reclaman eliminar laguna del Santísima Trinidad y traslado de Block Bahía

Un documento fue entregado en la sede local de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dirigido al presidente Leonel Fernández, con el que residentes en el sector Santísima Trinidad reclaman del gobierno que cumpla con la eliminación de un charco que tiene más de una década sirviendo de criaderos de mosquito y otras alimañas que provocan enfermedades.

Con el documento, entregado por el Padre Eligio Báez, y recibido en Medio Ambiente por Rafael Gómez, también se reclama el traslado de la Fábrica de Block Bahía, debido a que según se afirma, ha provocado graves enfermedades en la piel y en los pulmones de quienes viven en el sector y áreas cercanas.

El documento, además del religioso, lo firman numerosas organizaciones y personalidades de la población que se quejaron de que a pesar de más de una década de lucha, aun no ha habido solución al problema de la laguna.

A CONTINUACION EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO

Excelentísimo Señor Presidente

Es de su conocimiento ya este gran problema que nos afecta, no solo a nuestro sector, sino también a todos los feligreses que acuden a la Iglesia Parroquial Santísima Trinidad y a varios sectores de nuestro alrededor.

Habiendo agotado una serie de reuniones y cartas, desde hace muchos años de lucha por la soluci9on de este gran problema social, dirigiéndonos a nuestras autoridades municipales y provinciales para que nos tiendan sus manos solidarias, y por el momento sin una respuesta eficaz, nos proponemos ahora una agenda de actividades continuas hasta llegar a la solución definitiva de esta problemática que nos tiene tremendamente preocupados por la salud, el bienestar y el progreso de nuestra comunidad.

Hasta ahora lamentamos la producción de mosquitos y ranas, por eso nos dirigimos a usted, ante de lamentar cualquier otra consecuencia que aguas contaminadas puedan ocasionar.

Además, solicitamos el traslado de la Industria de Block Bahía de nuestro ensanche, ya que en la misma se realiza la trituración de piedras para ser usadas en dicha fábrica, y piezas prefabricadas.

Este proceso de fabricación, produce sustancias polvorientas que contaminan el medio ambiente y muy en especial, al ser humano.

Ya tenemos diagnósticos de médicos, y las experiencias que estamos viviendo de personas con asmas alérgicas, descomposición en la piel, cáncer pulmonar, entre otras.

Durante marcha vía crucis contra la cementera definen a Jaime David como un traidor y le reclaman que renuncie

NAGUA.-Esta población fue escenario este miércoles de una marcha vía crucis que inicio en el parque Tatico Henríquez y termino en la sede local de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ubicada en la avenida Luís Maria King.

La actividad fue encabezada por los sacerdotes Rogelio Cruz del Movimiento Social Cívico Religioso SE PUEDE y Eligio Báez, máximo titular de la Iglesia Católica en la Provincia Maria Trinidad Sánchez, e integrantes del Comité para la Preservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales Provincia Maria Trinidad Sánchez

Fue entregado un documento con el que reclaman la inmediata paralización de la instalación de una cementera en el Parque Los Haitises, así como también la renuncia del titular de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal.

A la hora de la entrega, la comisión fue recibida por Rafael Gómez, asistente del titular provincial de Medio Ambiente Enrique Duval.

Le hicieron entrega del documento con el que también acusan a Fernández Mirabal de traición a la Patria al permitir que sea construida una cementera en el principal pulmón con que cuenta el país.

A CONTINUACION EL CONTENIDO DEL DOCUMENTO

Señor:

Jaime David Fernández Mirabal

Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Vía su dependencia local.-

Hoy miércoles 17 de Junio del 2009, por medio de la presente dejamos constancia de nuestra oposición a la construcción de una cementera que ha sido auspiciada por usted para instalarse en el Parque Nacional de Los Haitises y que va en desmedro de quienes habitamos esta provincia y el país.

Cuestionamos la actitud complaciente que usted y el presidente Leonel Fernández han tenido para que un grupito de ricos deprede los recursos que son propiedad de todos y todas quienes habitamos en la Republica Dominicana.

Advertimos que al igual que otros sectores del país, mantendremos firme nuestro plan para oponernos a las pretensiones de quienes nunca sacian sus apetencias de riquezas aunque de paso terminen con la vida de la republica.

Consideramos que su decisión de beneficiar la instalación de la cementera en el poblado de Gonzalo, Monte Plata es una traición a un apellido como el Mirabal que al igual que el Santuario de Los Haitises, es propiedad de los dominicanos, por lo que también se constituye en una traición al país.

Ante tal situación, les reclamamos derogar la disposición de la instalación de la citada cementera y al mismo tiempo que pida perdón al pueblo y de paso renuncie al puesto que ocupa en la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Muy Atentamente,

Padre Eligio Báez

Parroquia Santísima Trinidad

Reverendo Ernesto Félix

Sector Cristiano Evangélico

Padre Rigoberto Zamora

Parroquia Santísima

Padre Manuel Segura

Trinidad Parroquia La Altagracia

Padre Rogelio Cruz

Movimiento SE PUEDE

Federico Núñez

Federación ACALEN

Guillermo Vásquez

ADP

Pedro Baldera

Comisión Derechos Humanos

Teonilda Gómez

Sindicato de la Prensa (SNTP)

Leocadio Fermín

FALPO

Consejo de Unidad Popular Frente Flavio Suero (FEFLAS)

Juventud Caribe Frente Amin Abel (FELABEL)

Comité Ambiental Mercedes Bello Juventud Rebelde

Junta de Vecinos Unidad y Progreso Unidad de Rescate Nagua

Móv. Unidad y Cambio (MIUCA) Federación Mujeres Mama Tingo

No hay comentarios: