lunes, 15 de junio de 2009

INCREÍBLE: Prohíben entrada a los abogados al cuartel policial de Nagua, incluso todo aquel que su nombre inicie con A no lo dejan entrar

Hoy fue sacado del recinto policía el Lic. Jaime García Pérez y le dijeron “Aquí no queremos abogados”. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de esta localidad califico esta acción como un atropello y una violación del proceso de ley.

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana.- El Colegio y la Asociación de Abogados se quejaron ante la fiscalia de Maria Trinidad Sánchez de que en el cuartel policial, existe una supuesta orden del coronel Francisco Solano de no dejar penetrar ningún abogado al recinto policial.

El caso mas reciente fue en día de hoy donde el Lic. Jaime García Pérez fue sacado del recinto policial y se le dijo que allí no querían abogados, “Incluso mire aquí no queremos a nadie que su nombre empiece con A.

La comisión de juristas fue recibida por el Doctor Raúl Quiroz titular de la procuraduría Fiscal, quien de forma afable trato a los profesionales del derecho que hacen vida en esta jurisdicción judicial de Maria Trinidad Sánchez.

El Licenciado Pedro Baldera German, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, se quejo de que hay abogados que han sido torpedeados por miembros de la institución policial e incluso prohíben hablar a los reos con sus clientes.

Destaco que en la 32 compañía de la policía nacional se sigue la conducta inapropiada de torturas a los reos y que allí no tienen los abogados ni siquiera la privacidad de conversar con sus clientes.

Alego que los expedientes están llegando incompletos al Palacio de Justicia fruto de esa organización no casual existente desde el cuartel policial.

“Aquí se violan los derechos de los ciudadanos, desde la comandancia policial se violan los derechos de los ciudadanos y nadie esta por encima de la ley”. Dijo Baldera.

El jurista Jovino Polanco dijo que al momento de la policía hacer una detención a cualquier ciudadano, este tiene derecho a un abogado al instante, pero que parece que algunas cosas no le convienen a algunos policías debido a que así se contamina el proceso.

Los Licdos: Francisco Fernández y Elida Then dijeron que evaluaran la situación para elaborar un documento en repudio de estas acciones policiales en contra de los hombres y mujeres del derecho.

Destacan que los abogados se están maltratando y que a la vez a los ciudadanos cuando a preguntar porque su familiar esta detenido y no reciben ningún tipo de información.

José Martín dijo que ahí es que esta la situación entre la Policía y la fiscalia porque ellos dicen que quienes sueltan son los fiscales, pero que la población no se da cuenta que los expedientes vienen viciados desde el cuartel policial.

El Magistrado Procurador Fiscal Raúl Quiroz dijo que respeta las denuncias de los abogados y esas limitaciones no se pueden estar dando en el cuartel policial.

“Todo ciudadano detenido debe tener derecho a un abogado de inmediato”. Dijo Quiroz.

Dijo que se hará un encuentro con el coronel policial y comisiones de los organismos que dirigen los abogados de esta provincia.

“Los abogados saben cual es el mecanismo que se debe utilizar cuando suceden estos casos y por tanto, vamos a buscarle la solución”. Argumento.

Finalizo sus palabras diciendo que es la ley que faculta a los abogados a comunicarse con sus clientes en cualquier recinto carcelario que se encuentre su cliente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno , si el coronel Solano no quiere, abogados ni a nadie, que su nombre comiense con A, eso incluye al gobernador civil lic: Aritides.....humm humm ,.. eso me guele a cocoricamo eso como que esta raro .... ENTONSES EL GOB.. NO PUEDE IR TAMPOCO AL CUARTEL?