miércoles, 24 de junio de 2009

Izquierda acuerda ir unida comicios 2010

Por: Jesús Galán

Organizaciones de izquierda acordaron ayer trabajar para presentar una propuesta en conjunto para las elecciones congresuales y municipales de 2010.

El acuerdo fue firmado por nueve organizaciones de izquierda, encabezadas por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (Miuca), según explicó Fidel Santana, vocero del grupo.

Enfatizó en que con el pacto buscan unificar fuerzas y seleccionar las candidaturas que habrán de llevar para las próximas elecciones congresuales.

Adelantó el dirigente comunitario que a finales de julio el Miuca celebrará una convención, donde agregarán a su nombre “Acción por el Cambio”, para asociarse a las organizaciones Movimiento Popular Dominicano (MPD), y Movimiento Respondemos.

También se unirán Fuerza de la Revolución (FR), Movimiento Rebelde, Movimiento Nueva República, Partido Boschista Dominicano (PBD), Voluntariado Político Ciudadano y Partido Comunista del Trabajo.

El acuerdo establece que los movimientos y partidos habrán de crear un reglamento interno, en el cual se plantee que todos los miembros podrán presentar sus candidaturas, quien así lo desee, y que éstas serán escogidas a más tardar en octubre, conforme a un reglamento electoral que decidirán en agosto.

El pacto también aclara que “reconocer el acuerdo, no anula ni condiciona en grado alguno la independencia de las partes, ni las relaciones de estas con terceros, aunque obliga a estas últimas a actuar con transparencia frente a sus aliados y en coherencia con la línea y el programa acordado”.

Hasta ahora, las organizaciones de izquierda se habían mantenido al margen de los comicios, limitándose a criticar los gobiernos de los partidos tradicionales.

Fidel Santana, dirigente comunitario ligado al Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), se había limitado a respaldar los distintos movimientos huelgarios que se han producido en los distintos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Estas protestas han provocado la muerte de varias personas, en su mayoría ajenas a las actividades huelgarias.

Los grupos de izquierda, aparentemente, atienden la sugerencia de algunos sectores, que les plantean participar en las elecciones para, desde un gobierno encabezado por sus líderes, materialicen los cambios que han exigido hasta ahora.

El Nacional

No hay comentarios: