viernes, 19 de junio de 2009

Huelga continúa en Navarrete; piden a Leonel Fernández que ordene investigación sobre muerte de joven

NAVARRETE, Santiago, RD-.La huelga, quema de neumáticos, obstrucción del tránsito vehicular con troncos de árboles, el comercio, las escuelas y la comunicación entre pueblos del Noroeste y el Cibao es nula por las acciones de violencias en el municipio de Navarrete provincia de Santiago. La autopista Juan Pablo Duarte está incomunicada con Esperanza, Mao, Villa Vásquez, Castañuelas, San Fernando, Manzanillo, Dajabón, Loma de Cabrera, Partido,El Pino, Los Almácigos, Sabaneta, Santiago Rodríguez y otros de la Línea Noroeste.

Además, las calles laterales a esta importante vía por donde circulan miles de vehículos que transportan pasajeros y productos agropecuarios a Santiago, Santo Domingo, La Vega, Moca, Nagua, entre otros, arden debido a los neumáticos incendiados.

Dirigentes comunitarios, demandan del Presidente doctor Leonel Fernández que ordene una investigación, y que los oficiales apellido Jáquez y el apodado Kelly, supuestos autores de la muerte a tiros del joven José Aquiles González Pichardo, sean apresados, interrogados y sometidos a la Justicia por ese asesinato.

Acusan al jefe de la Dirección Regional Cibao de la Policía, general Francisco Abreu Montes de Oca, por encubrir a los policías que ultimaron al joven González Pichardo.

Esta semana un grupo de policías con sus rostros cubiertos asesinaron de siete balazos a González Pichardo cuando se dirigía a un colmado del barrio El Falpo a comprar alimentos para su familia siendo interceptado en medio de una huelga y acribillado a tiros por los agentes.

Le propinaron balazos en su muslo izquierdo que le destruyeron el fémur, al igual que impactos de bala en la barriga.

Luego de darle los balazos, los agentes arrastraron por el suelo durante varios metros el cuerpo de González Pichardo para luego tirarlo en la cabina de una camioneta de la Policía junto a un grupo de detenidos.

Desde allí fue llevado al Hospital Municipal de Navarrete, y debido a su delicado estado de salud fue referido al José María Cabral y Báez de Santiago, muriendo horas más tarde, ya que llegó allí prácticamente moribundo.

Los agentes policiales, dicen dirigentes comunitarios, que le aplicaron a González Pichardo la muerte lenta ya que obligaron al, chofer de la ambulancia que trasladaba su cuerpo a que la velocidad máxima de la misma fuera menos de 20 kilómetros por hora.

Al llegar al hospital Cabral y Báez ya los médicos no podían hacer nada, porque su cuerpo estaba muy débil por la cantidad de sangre que había perdido.

Comunitarios, consideran que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Fermín deben ordenar que los agentes implicados en este hecho sean enviados a la cárcel.

Piden que el jefe de la Dirección Regional Cibao Central general Francisco Abreu Montes de Oca, sea trasladado de Santiago.

Indican además que las patrullas ,cuando son enviadas desde Santiago a Navarrete, van a asesinar a todo el que circula por las calles.

Autor: Marcelo Peralta

No hay comentarios: