martes, 24 de marzo de 2009

Asamblea Nacional inicia hoy reforma Constitución

Fuentes: EL DIA y DIARIO LIBRE

SANTO DOMINGO.- Las cámaras legislativas se constituirán hoy en Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora, para reformar la Constitución pero de antemano se teme que la falta de consenso provoque un retraso en estos trabajos.

En su primera jornada de trabajo los asambleístas tendrán que refrendar el Proyecto de Reglamento con sus modificaciones, el cual regirá los trabajos, las discusiones y los debates, durante todo el proceso de las enmiendas a la Carta Magna.

Esta será la trigésima octava ocasión en que la Carta Magna es modificada, siendo la más significativa la del año 1966, ya que varios de esos artículos continúan vigentes a pesar de los años.

Una de las reformas que más provocó la atención del pueblo fue la de 1994, tras una crisis política que acortó a dos años el periodo del presidente Joaquín Balaguer y prohibió la reelección presidencial. Sin embargo, otra reforma introducida en el 2002 la reintrodujo.

Metodología

Como una forma de garantizar la transparencia del proceso, en cada reunión de trabajo será necesaria la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras para la validez de las deliberaciones y decisiones.

Los artículos serán ponderados uno a uno, luego de ser leídos, y concluido el tiempo establecido para la inscripción de los turnos serán sometidos para determinar si tienen objeción, intervención, y observación, de no tener ninguno de estos aspectos se someterán a votación definitiva.

La votación

Los artículos sometidos a votación serán aprobados por las dos terceras partes de los presentes.

El PRD pedirá excluyan a Leonel

El PRD aprobará la reelección presidencial en la reforma constitucional, pero someterá un artículo transitorio para que el presidente Fernández no se pueda presentar como candidato en el 2012.

La revelación la hizo el vocero de los diputados del PRD, Ruddy González, quien dijo que estos legisladores favorecen que un mandatario pueda aspirar dos veces consecutivas, tenga un receso un período, y pueda postularse de nuevo. Sin embargo reiteró que esta condición no puede favorecer al Presidente de turno.

Los perredeístas, además, están de acuerdo con que las elecciones se mantengan separadas y buscan consenso para que se reduzca el porcentaje para ganar las elecciones, de manera que el que tenga un 45% y un margen determinado, pueda ganar las elecciones.

En fuentes del Congreso se supo que la dirección del PRD ordenó a sus senadores y diputados que estén presentes en todas las sesiones de la Asamblea Nacional, y a que voten si o no por cada moción que se presente.

Quórum y votaciones

Son 210 legisladores, 32 senadores y 178 diputados. La votación para aprobar cada punto de la reforma serán en base a las dos terceras partes de los presentes. Si están los 210, se necesitarán 140 votos. El quórum mínimo para que la Asamblea pueda sesionar es de 107; 17 senadores y 90 diputados y la votación válida sería entonces 71 votos, equivalente a las dos terceras partes. El PLD tiene 121 legisladores, (senadores y diputados) el PRD 68 y los reformistas tienen 21. Cada legislador tendrá un gafete numerado y ocupará el mismo asiento durante todo el proceso.

Haría falta consenso

El inicio de las discusiones de la reforma constitucional podría estar afectado por falta de consenso. Esta es la palabra clave que podría retardar el inicio de las discusiones de la reforma constitucional, en la Asamblea Nacional que quedará instalada esta tarde. En esta primera sesión en que se conocerá el reglamento, el bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitará que la Asamblea entre en receso por dos semanas, para dar tiempo a que se logre un consenso sobre diversos puntos sobre los cuales no se han logrado acuerdos.

Y es que a pesar de que el Bloque reformista, a través de su vocero Ramón Rogelio Genao había anunciado su respaldo al proyecto de reforma, y votaron a favor de la ley de convocatoria, ahora retornan sobre sus pasos para anunciar que "no hay acuerdo".

Con el tiempo encima, los reformistas se aprestan a celebrar un "seminario" de dos, donde consultarán a juristas y otras personalidades sobre la reforma constitucional, para también "consensuar" varios puntos que la comisión de "alto nivel" que designó la organización ha detectado tienen problemas.

"Queremos dejar claro que no existe ningún compromiso, ningún acuerdo en torno a lo que es la propuesta de reforma que junto con la ley de convocatoria sometió el Poder Ejecutivo", dijo Genao, quien en la sesión del once de febrero había anunciado un "acuerdo" con el Gobierno para respaldar la reforma.

Al parecer los legisladores se adelantaron a la posición de la dirección del PRSC, cuyo presidente, Federico Antún Batlle, rechazó el domingo la existencia de algún acuerdo para la reforma constitucional.

Además, la solicitud de los reformistas podría ser aceptada, tomando en cuenta que los senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúnen hoy con el presidente Fernández, encuentro que inicialmente estaba pautado para el jueves de la pasada semana.

Sin atropellos

A pesar de esta posición de los reformistas, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, aseguró que la nueva reforma constitucional tendrá el consenso de todos los sectores que han planteado modificaciones, porque el Presidente instruyó a los legisladores del PLD para "que ningún sector se sienta atropellado".

En ese sentido, afirmó que el PLD y el Congreso han sido flexibles con muchos aspectos de la reforma cuestionados por diversos sectores de la sociedad. Citó el caso de la Suprema Corte de Justicia, organismo con el que el PLD está de acuerdo en cuanto a que no exista una instancia jurisdiccional para lo contencioso administrativo y que la Sala Constitucional funcione dentro de ese tribunal.

No hay comentarios: