viernes, 20 de marzo de 2009

Un tornado paso por Nagua en la tarde de hoy derribando árboles, letreros y dejando decenas de viviendas sin techo

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 20 marzo 2009.- Un tornado con fuertes aguaceros y con ráfagas de vientos paso por Nagua en la tarde de hoy derribando árboles, parábolas y dejando un sinnúmeros de viviendas sin techo.

Las lluvias acompañadas con fuertes ráfagas de vientos duro aproximadamente una hora, iniciándose a las 4 de la tarde.

El cielo estaba totalmente oscuro y luego cambio a una forma de neblina lo que paralizo el transito.

“Parece que el mundo se esta acabando”. Grito una señora desesperada.

La Compañía de Telecable del Nordeste sufrió afectaciones cuando el tornado le arranco dos parábolas.

La salida a la ciudad de San Francisco de Macorís estuvo paralizada debido a que un gigante letrero comercial se derribo, desviando así el transito por la calles 8 y primera del sector San José de Villa.

Diferentes sectores se vieron inundados por los torrenciales aguaceros, provocando el pánico entre sus moradores.

“Llego de repente, había un buen sol y de un momento a otro se puso el cielo negro y luego cambio a blanco como una neblina fuerte y yo dije María Santísima y que es esto”. Dijo Ramón residente en Bella Vista.

Por Yluminada Pérez

Nagua.- Una Nueve viviendas fueron destruidas, mientras que una 45 fueron afectadas por un tornado que sacudió la al caer la tarde de ayer en el municipio de Nagua, donde cientos de viviendas resultaron inundada resultado del fuerte aguacero que acompaño el fenómeno natural que afecto a cientos de habitantes de esta ciudad.

Asi lo informo la Lic. Minerva Santos, presidenta de la Defensa Civil quien dijo además que las familias afectadas por las casas destruidas son residentes de los sectores de Buenos aires, Matancitas y Villa Alegre, las cuales quedaron sin hogar ya que el tornado se lo destruyo, y están habitando en viviendas de familiares.

Santos señalo que el gobernador provincial Lic. Arístides Victoria Yed se encuentra visitando las zonas mas afectadas en las cuales la lluvias han provocado inundaciones de viviendas como son: Pueblo Nuevo, San José de Villa, Buenos Aires, Las Cejas, Vietnam, Matancitas y el Centro de la Ciudad de Nagua. Agrego que miembros de la defensa civil, cuerpo de bombero y la cruz roja han estado ayudando a los afectados a recuperar algunos de sus ajuares.

De su parte el gobernador provincia Aristides Victoria Yed dijo que por disposición del Presidente de la República Dr. Leonel Fernández vendrá en auxilio de los afectados atraves del plan social de la presidencia y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para construir y repara las viviendas afectadas, preciso que la evaluación hechas a la vivienda es preliminar

A eso de las 5 de la tarde de ayer un tornado sacudió a nagua derrumbando arboles, tendido eléctrico, letreros, volando hojas de zinc y creando el pánico entre los habitantes de esta ciudad.

Calle 8 San Jose de Villa, cayo este arbol frente a la casa de Sergio Bachun

Calle 12 San Jose de Villa, por donde fue desviado el transito

Esta es la base de una de las parabolas de telecable del nordeste, la otra parte todavia la buscan

Asi se veia la ciudad mientras el tornado pasaba

Asi quedaron varios soportes de las cablerias electricas, esta foto cortesia de Jhonny Salazar

No hay comentarios: