domingo, 29 de marzo de 2009

Kilómetros bajo tierra

Escrito por: FIOR GIL (f.gil@hoy.com.do)

El panorama de esta importante obra de drenaje pluvial ha cambiado. Ahora se trabaja aceleradamente y en aproximadamente dos meses estará en servicio el túnel de la avenida Núñez de Cáceres que recolectará las aguas pluviales de doce importantes sectores de la ciudad. El sistema incluye un subterráneo de dos mil metros y otro secundario de mil. La obra está avanzada en un 75%.

Los trabajos del túnel de drenaje de la avenida Núñez de Cáceres, una de las obras más costosas y de alta tecnología que construye el gobierno, se encuentran en un 70% de terminación y se contempla ponerlo en operación en mayo próximo.

Con esa obra se podrán desaguar por lo menos 12 sectores de la parte Oeste de la capital.

La terminación de la obra fue confiada al ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Ordenamiento del Tránsito (OPRET), quien dispuso trabajar mañana, tarde, y noche, para concluir el proyecto que lleva en ejecución tres periodos de gobierno.

En el entorno del área de trabajo se escuchó decir ayer “esto cayó en manos de Diandino y ese ingeniero no duerme, aquí se trabaja 24 horas y él no tiene hora para aparecerse”.

El ingeniero Eduardo Tavárez, supervisor, explicó que al retomar la obra, que se inició en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, a cargo a la Secretaría de Obras Públicas y bajo el mando de Peña, los trabajos del túnel se encontraban en 1,500 metros de excavaciones de Sur a Norte, y se reiniciaron de Norte hacia el Sur realizándose una excavación de 480 metros.

Además se ha trabajado en toda la galería secundaria que no se había iniciado. La galería primaria del túnel cuenta con 2,000 metros (dos kilómetros) y la secundaria un kilómetro.

“Es una obra de suma importancia, que la gente no la ve porque no tiene acceso a ella, pero va a beneficiar por lo menos a 12 sectores que sufren de inundaciones desde que llueve por media hora”, dijo.

Explicó que cuando el túnel entre en operación el Parque Ecológico de las Praderas no recibirá aguas pluviales ni sanitarias, lo que contribuirá con el saneamiento del mismo. Además, habrá un gran ahorro por apagar la estación de bombeo.

Los beneficiarios

Entre los sectores que actualmente padecen de inundaciones y que descargarán el agua pluvial en el túnel se encuentran: La Castellana, Las Praderas, El Millón, Los Prados, Los Praditos, el Quisqueya y otros.

Otras Ee las plantas de tratamientos y sistema de bombeo que serán apagados se encuentran ubicados en el ensanche Quisqueya, en la calle doctor Defilló.

Es decir, no solo los sectores van a ser beneficiados sino que el gobierno va a dejar de invertir en combustible y otros gastos para el mantenimiento de plantas y bombas.

La obra es la solución al problema de las inundaciones. El túnel de drenaje pluvial y sanitario, fue iniciado en 1998. Por muchos años permaneció paralizada en detrimento de los residentes de la zona, que hoy día tienen la esperanza de que ese entorno tomará otra visión y lo más importante habrá desagüe adecuado.

No hay comentarios: