jueves, 19 de marzo de 2009

SE ENCIENDE HIGEY: Decenas de neumáticos arden en las calles. Piden construcción y terminación de obras

Por María Ferrand

HIGUEY.- Decenas de neumáticos fueron incendiados la tarde de este jueves en esta ciudad en respaldo al paro de 12 horas convocado por organizaciones de chóferes que reclaman la construcción de carreteras, calles, puentes, acueductos y alcantarillado sanitario.

El transporte de carga y de pasajeros, las labores escolares, la producción agropecuaria y empresarial fueron afectadas por la paralización en El Seibo, Hato Mayor, La Romana y aquí. En las primeras horas, el transporte de pasajeros se paralizó en San Pedro de Macorís, pero luego se normalizó.

Reporteros de VIGILANTE INFORMATIVO observaron que la quema de neumáticos en esta ciudad, a 161 kilometros al Este de la Capital, se inicio pasada las 2:00 de la tarde, cuando decenas de jóvenes salieron a las calles y levantaron barricadas en las principales vías de esta ciudad y esparcieron escombros, que eran retirados por tropas policiales.

Muchos negocios que habían abiertos sus puertas volvieron a cerrar ante el temor de enfrentamientos entre manifestantes y tropas antimotines de la Policía Nacional.

Las actividades turísticas de esta ciudad, fueron afectas y muchos visitantes tuvieron que mantenerse en los hoteles ante el bloque de carreteras y caminos.

Al caer la tarde, el transito urbano en La Romana se observaba con cierta normalidad, aunque escaseaban autobuses interurbanos.

El paro fue organizado la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO). Es respaldado por organizaciones de comerciantes, industriales, turísticas, profesionales, obreras, populares y barriales.

Informes precedentes de Hato Mayor dan cuenta que el paro fue acogido totalmente por los transportistas y los comerciantes locales.

En las carreteras que comunican a El Seibo con Miches y Hato Mayor con Sabana de la Mar los derrumbes provocados por las últimas lluvias impiden el tránsito, poniendo en peligro la vida de los viajeros.

Los patrocinadores del paro demandan del gobierno la terminación de la Autovía del Este desde San Pedro de Macorís hasta Higüey, las carreteras La Romana-Guaymate-El Seibo e Higüey-Miches, que están en estado deplorable.

También reclaman la construcción de los puentes en las rutas Miches- Pedro Sánchez y La Mina-Laguna de Nisibón, al igual que un paso peatonal en la Autovía del Este entre San Pedro de Macorís y el ingenio Consuelo.

Se movilizan en San Francisco de Macorís

Mientras que miles de personas se movilizaron en San Francisco de Macorís, en demanda de la reparación de calles, caminos vecinales y otras reivindicaciones sociales. Fidel Santana, miembro del Foro Alternativo, dijo que la caminata es una repuesta a la negativa del Gobierno ante los reclamos de los diferentes pueblos del país.

Fuente: vigilanteinformativo.com

No hay comentarios: