miércoles, 18 de marzo de 2009

Sigue este jueves huelga en hospitales; SP garantiza servicios

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero dijo este miércoles que la huelga a nivel nacional por 48 horas se desarrolló de manera “contundente” en todos los hospitales del país, ratificando que seguirá este jueves hasta el viernes, a las 6 de la mañana.

Ariel Suero manifestó que el sector salud se siente humillado y lo que el Gobierno hizo con ellos fue una “fullería olímpica”, destacando que el pueblo es testigo y está mirando lo que hacen las autoridades.

Dijo que la huelga fue apoyada por enfermeras, bioanalistas y otros profesionales de la salud que buscan un justificado mejor salario, y de no hacerle caso el Gobierno, amenazó con arreciar su lucha reivindicativa.

Reiteró que por 48 horas en los hospitales sólo se atenderán las emergencias y los pacientes de cuidado, y sostuvo que el llamado a huelga es en demanda de un aumento salarial y otras reivindicaciones.

Destacó que los médicos militares que envió el Gobierno a los hospitales son unos “rompe huelga, y los pusieron ahí para hacer bulto, porque no están dando consultas a los pacientes”.

Periodistas en un recorrido por el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo observaron que en los hospitales Robert Reid Cabral y Darío Contreras estaban ofreciendo consultas a los pacientes.

En la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, ubicada en el sector de Gazcue, los médicos procedieron a encender velas para hacer un llamado a las autoridades de salud.

El presidente del CMD realizó una marcha en los alrededores del hospital Francisco Moscoso Puello, la cual fue custodiada por la Policía, oficiales y agentes vestidos de civil.

Mientras que en el interior de ese centro, los empleados aprovecharon para limpiar las oficinas y los consultorios de los galenos.

SESPAS INFORMA OFRECE MILES DE CONSULTAS EN HOSPITALES

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este miércoles que los hospitales públicos atendieron a la mayoría de las personas que acudieron en procura de servicios asistenciales.

Al conversar con periodistas en su despacho, el titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó que antes de las 10:00 de la mañana se habían ofrecido miles de consultas y cirugías a pacientes en los principales centros hospitalarios.

Dijo que conforme a los reportes preliminares, en el hospital Robert Reid Cabral se habían atendido 402 niños y niñas; el Francisco Gonzalvo, La Romana, 200; La Altagracia, de Higuey, 298; el traumatológico Profesor Juan Bosch, La Vega, 284; San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís, 125; José Limardo, Puerto Plata, 170; y el Luis Bogaert, 100 consultas.

Destacó que en el caso del Profesor Juan Bosch no sólo ofrecieron de manera normal las consultas, sino que también hicieron en horas de la mañana 14 intervenciones quirúrgicas.

Agradeció a población el haber acogido el llamado de las autoridades de acudir a los hospitales públicos para recibir atenciones en salud, derecho garantizado en la Constitución de la República. Afirmó que funcionó adecuadamente la logística montada por las autoridades a fin de garantizar los servicios sanitarios en toda la geografía nacional.

“Quiero insistir en que en esta situación de precariedades económicas que vive la humanidad, lo importante es que todos los sectores sociales nos preocupemos por resolver los problemas a través de esfuerzos conjuntos”, expresó.

Dijo que como parte de los preparativos, todos los directores de centros asistenciales del Estado llegaron a sus respectivos puestos de trabajo antes de las 7:00 de la mañana, acompañando al personal de salud integrado a la prestación de servicios.

Desde las primeras horas de la mañana, señaló, en los centros asistenciales esperaban por atenciones una gran cantidad de personas, como es habitual.

El funcionario reiteró que las autoridades de la SESPAS no renunciarán al sagrado deber de continuar mejorando cada día los servicios hospitalarios.

Autor: JACQUELINE MORROBEL/El Nuevo Diario

No hay comentarios: