sábado, 28 de marzo de 2009

Gobernador desmiente personas estén nombradas en Centro de Salud en construcción en Matancitas.

Por David Hilario

Tras siete años de paralizados los trabajos de terminación del subcentro de salud y el liceo secundario de la comunidad de Matancitas, del municipio de Nagua los moradores reclaman al gobierno su terminación.

María Altagracia Martínez, Morena Florimon, Aidé Martínez, Gloria Serrano, Inocencio Taveras y Carlos Gómez, dijeron que desde el año 2002 estas obras se encuentran en un 90 por ciento de su construcción dejadas por la administración del presidente Hipólito Mejia y que los gobiernos de Leonel Fernández, no se ha preocupado por su terminación.

Precisaron los comunitarios que a pesar de que los estudiantes reciben docencia en condiciones deplorables y los enfermos tienen que acudir al Hospital Publico Doctor Antonio Yapor Heded de Nagua en procura de su salud, teniendo casi terminado la construcción de un moderno centro de salud, a pesar de haber acudido en sinnúmeros de oportunidades por antes las autoridades de Salud Publica y educación, estos se hacen de la vista gorda.

El Gobernador Arístides Victoria Yeb consultado por este reportero sobre la situación de estas obras explico que la terminación de estas obras están en proceso, ya que se ha reunido con las autoridades de educación y salud pública donde le han prometido la pronta conclusión de dichas obras.

Así mismo aclaro que en el centro de salud en cuestión no hay por el momento ningunas personas nombradas, ya que este centro no ha sido terminado y por ende entregado a las autoridades.

Señalo además que este subcentro de salud y el liceo secundario se encuentran entre las prioridades del gobierno del Doctor Leonel Fernández, por lo que pidió a los moradores del Distrito Municipal San José de Matanzas a no desesperarse, ya que en esta gestión se entregaran dichas obras.

De su lado el presidente del Colegio Medido de María Trinidad Sánchez (CMS), Doctor Rafael Emilio Chalas dijo que este gremio ha tomado como lucha la terminación de este subcentro de salud por entender que abre fuente de empleos para el sector salud, ya que hay mas de 20 médicos sin plaza en esta provincia y pasarían a ocupar las mismas, si este centro se termina.

En el gobierno del Presidente Hipólito Mejia estas obras se iniciaron con un presupuesto de 40 millones el subcentro de salud y el liceo secundario fue tenia un presupuesto de unos 60 millones de pesos aproximadamente.

Funcionarios de salud publica y educación consultados por este reportero quienes pidieron no revelara sus nombres, manifestaron que los costos de terminación se han duplicados por los altos precios en los materiales de construcción.

El Distrito Municipal San José de Matanzas es una ciudad que todavía la mayoría de sus gentes suplen sus necesidades de agua de casimbas, por lo que urge la terminación de estas obras, ya que en esta demarcación residen aproximadamente unas 10 mil personas, por lo que aumentan las enfermedades epidemiológicas tales como: Fiebre, raquiña, vómitos, diarreas, entre otras.

No hay comentarios: