viernes, 27 de marzo de 2009

Histórico mensaje de Obama en el Premio Lo Nuestro

Por CHARLES COTAYO/ El Nuevo Herald

"Buenas noches'', saludó el presidente Barack Obama en español a la audiencia de Univisión, dándole inicio a la vigésima primera entrega del Premio lo Nuestro de la música latina.

En una movida insólita e histórica, Obama se llevó el magno galardón cuando el público ovacionó al final de su mensaje, durante el evento trasmitido en vivo de costa a costa desde las instalaciones de BankUnited Center en Coral Gables. En su mensaje dirigido a la juventud, Obama no descartó la gravedad de la presente crisis económica, pero a su vez pronunció palabras de optimismo, con toques de buen humor.

"Le doy las gracias a las millones de personas que han votado por los ganadores, y también les doy gracias a todos los que votaron en la elecciones de noviembre, aunque no fuera por mí'', precisó en inglés.

Esta es la primera vez que un presidente estadounidense se dirigió a una teleaudiencia mayormente hispana de un espectáculo de este tipo transmitido a toda la nación y por medio de un video pregrabado en la Casa Blanca. El Presidente aprovechó esta oportunidad para insistir en la cooperación de los hispanos con el fin de llevar el país adelante. "Con los retos que enfrentamos en la actualidad, es absolutamente crítico que ustedes se mantengan involucrados y que sus voces sean escuchadas'', declaró en inglés.

Si bien ha sido una suerte de tradición no oficial que los ganadores de los premios más populares incluyan mensajes políticos en sus palabras de agradecimiento, la presencia videográfica de Obama causó un impacto espectacular sin haber empezado todavía la ceremonia de exaltación de figuras estelares del mundo musical hispano.

Juanes, Maná, Luis Fonsi, Gilberto Santa Rosa, Alejandra Guzmán, Daddy Yankee, Reik, entre muchos otros, competían para el codiciado trofeo.

"No sé quién se casará esta noche o quién ganará [el premio al] Video del Año, pero sé que van a disfrutar de grandes actuaciones que celebran la rica diversidad de la música latina, y eso es buena noticia'', dijo el presidente de Estados Unidos.

Los ganadores --K-Paz de la Sierra, Franco De Vita, Camila, Olga Tañón, Juanes, Gloria Trevi, Fonsi, entre otros-- fueron elegidos por televidentes que votaron por sus preferidos intérpretes en el sitio oficial online de Univisión.

Sin embargo, el breve discurso de Obama impactó aún más precisamente por haberlo hecho parcialmente en español y en una de las principales cadenas televisivas hispanas del continente.

"Quiero que sepan que siempre estaré escuchando y mi administración está trabajando duro para poder ampliar oportunidades para todos los estadounidenses...", enfatizó el mandatario.

Pero el momento que estremeció a los espectadores fue la conclusión bilingüe de un mensaje que podría ser el primero por un presidente estadounidense en una elegante mezcla de inglés y español que simbólicamente reconoce la diversidad lingüística de la nación:

"So enjoy the show, y para los nominados que se preguntan si esta será su noche, les digo, ¡sí se puede!'', exclamó.

No hay comentarios: