miércoles, 18 de marzo de 2009

Suprema indaga jueces por denuncias anomalías

Escrito por: Jesús Galán/ El Nacional

Las Suprema Corte de Justicia investiga a varios jueces a propósito de denuncias que les atribuyen irregularidades en el desempeño de sus funciones.

La información la ofreció el primer vicepresidente del alto tribunal judicial, doctor Rafael Luciano Pichardo, quien explicó que "nosotros estamos investigando siempre a nivel nacional, pero no sólo los estamos juzgando, sino que cuando hay denuncias serias y con algunos elementos de pruebas, son juzgados disciplinariamente".

Agregó el magistrado que esos juicios disciplinarios, muchas veces, dan lugar a una destitución, y afirmó que se han hecho varias veces.

Sobre la puesta en libertad de varias personas, incluyendo los 31 policías cancelados por alegadamente proteger a narcotraficantes, Luciano Pichardo calificó como una imprudencia la decisión las juezas de San Cristóbal y Puerto Plata.

Opinó que las decisiones constituyeron una falta de cuidado de parte de los jueces, de quienes dijo cometen muchas imprudencias, y quieren dar cumplimiento a la ley de manera estricta, “y así no puede, porque hay casos que deben ser llevados de otra manera".

Las juezas que son investigadas por la Suprema Corte de Justicia son Regina Carvajal Vizcaíno y Rosa Francia Liriano, de San Cristóbal y Puerto Plata, respectivamente.

La primera puso dispuso la libertad de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, sobrino de Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de asesinar a un ciudadano español, en tanto que la segunda liberó a 31 ex miembros de la Policía Nacional, incluyendo oficiales, acusado por esa institución de proteger los narcotraficantes de Puerto Plata.

La puesta en libertad de los agentes policiales causó reacciones adversas contra la magistrada de Puerto Plata, quien basó la decisión en que los prevenidos fueron encarcelados de manera irregular, y de que se violaron sus derechos.

Tras la decisión, el fiscal de Puerto Plata, Víctor Mueses, calificó la medida como lamentable, y afirmó que hay que tener pantalones para encarcelar un narcotraficante.

También el reputado jurista de Santiago, Ramón Antonio Veras, consideró escandalosa la puesta en libertad de los agentes policiales, y llamó a reconsiderar esa decisión de los tribunales puertoplateños.

Contra los agentes policiales se dictó una orden de coerción que será conocida el viernes próximo por los tribunales de Puerto Plata.

Contra las decisiones de jueces de San Cristóbal también se ha pronunciado el senador por esa provincia, Tommy Galán, a quien el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa pidió pruebas de su denuncia.

Pichardo explicó que los jueces son procesados mediante un juicio disciplinario, en base a denuncias que, en algunos casos, se hacen acompañadas de pruebas serias, lo que justifica la destitución de los magistrados.

Sin embargo, opinó que una pequeña violación a una disposición del Código Procesal no puede dar lugar a que elementos como estos salgan en libertad.

En consecuencia, reclamó prudencia de los magistrados al tomar una decisión de esa envergadura, al tiempo que los instó a pensar más en la sociedad que en los delincuentes, porque la sociedad debe estar por encima de todo.

No hay comentarios: