miércoles, 18 de marzo de 2009

LA FEDOMU PIDE GOBIERNO ANALICE LEYES ÁMBITO MUNICIPAL

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), doctor José Reyes, dijo que esa organización está en disposición de sentarse no solamente con el gobierno, sino con los sectores empresariales, comerciales e industriales de la República Dominicana, para analizar las leyes que tienen que ver con el ámbito municipal.

Reyes sostuvo que la FEDOMU no tiene solamente como estandarte el cumplimiento de una ley que establece el 10 por ciento de los ingresos no especializados del gobierno para los municipios, sino, que existen otras leyes que deben ser analizadas en conjunto con la sociedad, las cuales gravitan de manera radical en los municipios del país.

Entre esas leyes, Reyes citó: La de energía; algunos aspectos de ley en el ámbito turístico, medio ambiente, entre otras.

Dijo que en los diferentes encuentros que los ejecutivos de la FEDOMU han sostenido con el gobierno, siempre se ha alegado que la situación económica del país no soporta más impuestos; que existe una crisis, pero desde esa entidad se están haciendo ingentes esfuerzos por demostrar que aunque el país esté en crisis, los ayuntamientos son aliados naturales del oficialismo y que muchas de las inquietudes de los ciudadanos no se produjeran si los ayuntamientos tuvieran recursos.

Afirmó que algo debe quedar claro y es que la dirección de FEDOMU no está pautada por los colores políticos porque los partidos no gravitan, sino que lo que gravita en la entidad es la necesidad de búsqueda de solución a los problemas de los ciudadanos de los municipios.

Reyes señaló que las autoridades municipales tienen el día a día del palpitar de los municipios, los cuales no aceptan presión, ya que responden al ciudadano, cuestiones que deben ser atendidas desde las diferentes secretarías de Estado.

Expresó que mientras más recursos tengan los ayuntamientos mucho mejor respuesta va a tener el ciudadano y consideró que no es cierto que los ayuntamientos estén reclamando recursos para abultar nominas de empleados o para aumentos salariales, a pesar de situaciones aisladas que a veces ocurren.

Aclaró que la FEDOMU junto a los ayuntamientos está reclamando más recursos para mejoría de los servicios, para la construcción de mejores obras porque la ley establece claramente que el 25 por ciento de los ingresos municipales es para pago de salarios y los organismos que fiscalizan a las municipalidades están conscientes de la correcta inversión de los recursos que reciben.

Reiteró que en la FEDOMU el gobierno tiene su mejor aliado. Al tiempo que recordó que en los países desarrollados mientras más avanzado está el nivel local, más prospero es el país, incluso existen países que el ámbito municipal manejan alrededor del 40 al 50 por ciento de los ingresos del Estado.

El presidente de la FEDOMU consideró que si las municipalidades ejecutan sus competencias acompañadas de recursos siempre estarán en capacidad de cubrir la Atención Primaria de Salud, la Seguridad Ciudadana, la Educación Primaria, entre otras atribuciones.

Indicó que le ha señalado el Presidente Leonel Fernández, que si logra la descentralización hacia los municipios se coronaría de gloria y que como hombre moderno no se ve bien que sea un centralizador.

Y a seguida acotó: “No habrá un desarrollo nacional con un débil gobierno local y eso lo tiene que entender no solamente el Presidente Fernández, sino mucha gente que está en su entorno”.

Fuente: Puerto Plata Digital

No hay comentarios: