sábado, 7 de marzo de 2009

Haití estudia levantar la prohibición a exportaciones de pollos y huevos de RD

Santiago (R.Dominicana), 6 mar (EFE).- Haití anunció que estudia la posibilidad de reabrir el comercio de pollos y huevos desde la República Dominicana que cerró en 2007 a raíz de la aparición en esta última nación de varios casos de gripe aviar.

La ministra de Industria y Comercio haitiana, Madame Marie Jose Garnier, dió a conocer este viernes la posición de su Gobierno ante decenas de productores avícolas dominicanos reunidos en Santiago (norte).

La funcionaria haitiana, sin embargo, explicó que la decisión final en torno al levantamiento de la prohibición estará supeditada a los resultados de "nuevas investigaciones" que en torno al caso realizarán las autoridades de su país.

El Gobierno haitiano suspendió las importaciones de pollos y huevos desde República Dominicana a raíz del hallazgo, a finales de 2007, de la gripe aviar en la región este de esta nación.

La ministra de Industria y Comercio de Haití dijo que la visita que realiza junto a otros funcionarios del Gobierno del presidente haitiano, René Préval, forma parte de los trámites finales para reabrir el mercado, pero siempre que las condiciones lo permitan.

Reveló también, que el encuentro con los productores de huevos y pollos dominicanos, se incluye en los planes del Gobierno de su país de afianzar las relaciones comerciales entre las dos naciones caribeñas que comparten la isla La Española.

Jose Garnier confirmó que la paralización del mercado de pollos y huevos por parte de las autoridades haitianas se debió a la aparición de la gripe aviar en unas trabas de gallos de la provincia La Altagracia, en el este dominicano.

Reconoció, no obstante, que el Gobierno dominicano actuó con rapidez para eliminar el virus y así evitar que se extendiera a otras regiones locales y hacia Haití.

Junto a la funcionaria participaron en la reunión el ministro consejero de la embajada haitiana en República Dominicana, Madsen Cherubin; la presidenta de la Cámara de Comercio Dominico-Haitiana, Rosa María García, y los directivos de este último organismo, Nadine Cordoso, Víctor Chalelain y Rafael Hernández, así como Manuel Ulloa, de la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

En el encuentro, los portavoces de los avicultores dominicanos Wilfredo Cabrera, José López, José Alba Rosario, Nelson Abreu, Dionis Fernández y Feliz Muñoz, solicitaron al Gobierno haitiano suspender la prohibición de la importación de pollos y huevos desde el lado dominicano de la isla.

Asimismo, los productores avícolas hicieron notar a los representantes del Gobierno haitiano que las causas que motivaron esa medida ya fueron superadas.

En ese contexto, expusieron que los focos que fueron encontrados en el país se eliminaron conjuntamente con las aves enfermas.

Los criadores de pollos y productores de huevos informaron a la misión haitiana que las autoridades dominicanas han realizado muchas muestras e investigaciones sobre la gripe aviar, pero todas han resultado negativas.

Hicieron notar que en la región del Cibao (norte dominicano), donde se concentra el 65 por ciento de la producción de pollos del país, nunca se han registrado casos de gripe aviar.

La ministra Jose Garnier abogó por un fortalecimiento de las relaciones bilaterales de su país con la República Dominicana, al tiempo que propuso la creación de un bloque comercial con los países latinoamericanos que "permita abrir sus mercados y mejorar las condiciones económicas y el desarrollo de los pueblos".

No hay comentarios: