sábado, 31 de enero de 2009

Casi 1 millón de usuarios sin electricidad por heladas en EE.UU. La tormenta, que comenzó en el centro del país, ha causado al menos 42 muertes

MURRAY, Kentucky, EE.UU.- Equipos de reparaciones continuaban trabajando el sábado en medio de temperaturas frígidas, en sus esfuerzos para restaurar la electricidad para casi un millón de usuarios que fueron dejados en la oscuridad por una tormenta de hielo que azotó varios estados esta semana.

La tormenta, que comenzó en el centro del país, ha causado al menos 42 muertes. Otras fueron causadas por hipotermia, accidentes de tránsito y envenenamiento con monóxido de carbono.

Muchas personas están pidiendo una respuesta más rápida a los apagones. Unos 536.000 hogares y negocios en Kentucky estaban sin electricidad, de 600.000 inicialmente, en el peor apagón de la historia del estado.

Miles de personas en Kentucky pasaron la noche en hoteles y albergues, a pedido de las autoridades, que dijeron que los equipos de emergencia en algunas áreas estaban demasiado atareados para poder llevar alimentos, agua y mantas y calentadores a todos los necesitados.

Se pronosticaba un alza de 11 grados Celsius (20 Fahrenheit) en casi toda la región, algo que ayuda a los equipos de reparaciones, pero crea la amenaza de inundaciones.

Los apagones dejaron inhabilitados los sistemas de suministro de agua en gran parte del occidente de Kentucky, donde en algunas áreas rurales los residentes se vieron obligados a llenar baldes en arroyos. Las autoridades advirtieron que pudiera tomar días o semanas antes de que la electricidad sea restaurada en los lugares más remotos.

Esa incertidumbre tiene a muchos pidiendo ayuda. Las autoridades emitieron el viernes prohibiciones de circular por la noche y llamaron a aquellos cuyas viviendas estaban a oscuras a irse a refugios u hoteles.

Funcionarios locales se mostraron furiosos por lo que dicen es la falta de ayuda del gobierno estatal y la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).

En el condado de Grayson, Kentucky, unos 130 kilómetros al suroeste de Louisville, el director de emergencias Randell Smith dijo que los 25 miembros de la Guardia Nacional que participan en el esfuerzo de ayuda no tienen sierras eléctricas para despejar las calles de árboles derribados.

"Tenemos personas en algunas áreas a las que no hemos siquiera visitado", dijo Smith. "Nosotros no sabemos siquiera si están vivas".

Smith dijo que FEMA aún no había dado señales de vida. De AP

No hay comentarios: