domingo, 25 de enero de 2009

Nagua y Río San Juan Vuelven a la normalidad

Por Yluminada Pérez

Nagua, Republica Dominicana, 25 enero 2009.- Aunque han disminuido las lluvias y las 25 comunidades rurales que se encontraban incomunicada han retornado y su normalidad, así como también la crecida de los ríos han comenzado a bajar, todavía unas 20,000 tareas de arroz se encuentran bajo agua, desconociéndose la suerte del cereal y las perdidas que pueda existir para los productores del mismo, Que se estima que seria de decenas de millones de pesos.

El gobernador provincial Lic. Arístides Victoria Yeb dijo que en el Municipio de Río San Juan todo a retornado a su Normalidad luego que en la crecida del Río San Juan inundara unas 400 viviendas en 6 barrios de ese municipio, califico la situación de Normal ya que los afectados han retornado a sus hogares. Mientras que la ciudad de Nagua y el factor todavía no se pueden realizar una evaluación del impacto dejado por los desbordamientos de varios ríos ya que la producción de arroz y otros rubros agrícolas en su mayoría esta bajo agua.

De su lado el comité pro defensa de los parceleros del pozo y la junta de regantes aglípo No. 1 denunciaron que solamente en el área del pozo existe unas 15 mil tareas de arroz a punto de perderse si las aguas no bajan a la mayor brevedad posible, debido al desbordamiento de los ríos Nagua, Helechar, y el papayo, Paulino Roja Pérez, Benigno Rojas, Lorenzo Hiciano, Clemente de Jesús y León Vásquez solicitaron la intervención rápida y urgente del director General del Instituto de Recursos Hidráulicos INDRHI Ing. Héctor Rodríguez Pimentel, para así evitar que mas de 3,000 parceleros de la reforma agraria pierdan su producción de arroz.

Así mismo productores de arroz de la comunidad de las gordas denunciaron que unas 5 mil tareas de arroz se encuentran bajo agua producto del desbordamiento de los ríos baqui y boba. Ramón Calcaño, Andrea Gómez y Pedro Silverio señalaron que el arroz que esta bajo agua puede perderse si dura varios días ya que esta recién sembrado y esto podría traer perdidas millonarias a los productores de cereal.

No hay comentarios: