sábado, 24 de enero de 2009

A pesar que han disminuidos los aguaceros el agua sigue causando estragos en el municipio de Río San Juan

Por David Hilario

Río San Juan, Republica Dominicana, 24 enero 2009.- Comienzo a bajar las crecidas de las aguas del Río San Juan en la tarde de ayer las cuales inundaron Unas 400 viviendas , ubicadas en seis barrios este municipio por los torrenciales aguaceros que desde hace 4 días ha estado cayendo en esta ciudad.

Aunque la mayorías de las familias afectadas han retornado a sus hogares, mas sin embargo todavía se mantienen inundados sus viviendas los habitantes de los barrios Arroyo grande y Santa Lucia, mientras que los habitantes de los barrios de Acapulco, Buenos Aires, El Hospital, Nueva York Chiquito, se encontraban en la tarde ayer sacando los sedimentos dejado por las aguas en sus respectivas viviendas, que por muchas horas se mantuvieron inundadas.

Así mismo el desbordamiento del río San Juan produjo deslizamientos de tierras afectando decenas de viviendas y plantaciones agrícolas en la autopista Rió San Juan – Gaspar Hernández y comunidades vecinas a este río.

El Gobernador provincial Lic. Arístides Victoria Yed fue en auxilio de los afectados a nombre del presidente de la Republica Doctor Leonel Fernández, llevando un operativo medico, encabezado por el director nacional de asistencia social de la secretaria de salud publica, Dr. Sentola Martínez, con la participación de 40 médicos especialistas en diferentes áreas de la medicina, quienes llamaron a los pobladores a estar atentos a las recomendaciones de salud publica.

Señalo que a través del plan social de la presidencia y los comedores económicos le hicieron entrega de raciones alimenticias, colchones, sabanas, mosquiteros, frazadas, entre otros.

Aclaro Victoria Yed que hasta que no bajen las aguas no se puede hacer una evaluación de los daños causados por esta inundaciones, además expresaron que el ingeniero Pablo Candelier encargado de la ayudantía de Secretaria de Obras Publicas en esta ciudad, le informaron que los aproches del puente sobre el rió San Juan fueron afectados por dichas crecidas , este puente que comunica Puerto plata con Nagua .

De su lado el Doctor Jacobo Gonzáles, sub.-director regional de turismo, informo que esta inundación ha afectado también el área del turismo, ya que los tour operadores no han podido sacar a los turistas de los hoteles a conocer la zona. En esto operativos en esta ciudad de Río San Juan Estuvieron Presente la Policia Nacional, La defensa civil, Unidad de Rescate nacional, la Cruz Roja, Educación y los bomberos, y otras instituciones que pertenecen al Coe.

Nagua y los demás municipios

A pesar de que ha disminuidos las lluvias se mantienen incomunicadas 25 comunidades en los Municipio de Nagua y el Factor debido a los desbordamientos de los Rió, el Papayo, Helechal, Baqui, Los Memiso, los Jengibres y Boba debido a los continuos aguaceros que han estado cayendo en la zona.

Dentro de las comunidades incomunicadas se encuentran, cinta negra, cuesta colora, el firme, el papayo, los pinos, guayabito, la marga, la catalina, Alemania, los jengibres, los memizo, laguna del caimán, quebrada amarilla, la mina, montellano, los pontones, los cuervos entre otros.

No hay comentarios: