jueves, 29 de enero de 2009

Cumbre por la Unidad Nacional: La Cumbre comienza con buen ánimo

Fernández dice postergará la reforma constitucional y pide a la ONU convocatoria urgente

SANTO DOMINGO. El Gobierno y cientos de grupos empresariales, políticos y sociales abrieron ayer los debates de la "Cumbre de la Unidad Nacional frente a la crisis económica mundial", con esperanzas renovadas en el cumplimiento de los pactos potenciales.

El presidente Leonel Fernández llamó a la concertación y, como gesto de motivación, planteó que la clausura de los trabajos se produzca antes de que el Congreso conozca el fondo de la propuesta de reforma constitucional. El mandatario encabezó el acto de inauguración del diálogo, cuyas plenarias deberán concluir el 17 de febrero, con planes concretos de acción para solucionar los más urgentes problemas nacionales y proteger al país ante los efectos de las debacles financieras y económicas mundiales.

Aunque las entidades empresariales más influyentes matizaron las reuniones previas con sus quejas por los antecedentes de acuerdos incumplidos, ayer imperó el ánimo de esperanza por una planificación consensuada.

El hotel Hilton acogió a un público heterogéneo, dominado por empresarios y funcionarios del Gobierno y otras instancias del Estado, dirigentes políticos y, en menor proporción, representantes de agrupaciones sociales, sindicales y choferiles.

Son estos sectores los que se distribuirán en siete ejes temáticos para discutir las propuestas que ya están tabuladas. Discutirán de economía, seguridad ciudadana, desarrollo institucional, política social, electricidad e hidrocarburos, desarrollo territorial y migración. El salón contó con unos 450 asientos, para una lista superior de invitados. Faltaron los grupos que con más insistencia se negaron a participar.

Enrique Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participó en el acto y se integrará como testigo a las firmas de los acuerdos.

En su discurso, el presidente Fernández se unió a las voces que imploran para que la Cumbre no se quede en el vacío, al señalar que "no puede quedarse en un acto simbólico de apertura, sino que debe derivar en una coordinación sistemática hasta superar la crisis".

En ese sentido, favoreció la creación de una alianza público-privada de coordinación y seguimiento continuo que permita "saber cuándo se pasa de una política a otra".

Pospone reforma

El gobernante anunció su decisión de acoger la petición de varios sectores, principalmente empresariales, de que se postergara el conocimiento del proyecto de reforma constitucional que está en el Congreso. En este sentido, sugirió que ese proyecto se conozca a partir del 27 de febrero con la apertura de la próxima legislatura y cuando se deberá tener los resultados de la primera etapa de la cumbre.

Para esto utilizó los plazos que establece la Constitución para la aprobación de las leyes, que es de ocho días laborables para su promulgación o veto y 15 para que se publique en la gaceta oficial. En caso de que se requiera más tiempo, propuso "que las cámaras se reúnan en Asamblea Revisora, den inicio, pero que no conozcan el proyecto inmediatamente". Y el público aplaudió.

Esta "especie de suspensión", como la definió, fue acogida por los empresarios y por el Partido Reformista. "Estamos de acuerdo porque son dos escenarios diferentes, pero da cierta tranquilidad para que nosotros nos concentremos en la Cumbre y podamos ver qué elementos que salgan de la Cumbre se pueden incorporar en una reforma constitucional", dijo Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Llama a la onu

Fernández aprovechó el escenario para hacer un llamado de urgencia al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki- moon, para que convoque al organismo a fin de tratar el tema de la crisis económica mundial y buscar soluciones conjuntas. Reiteró lo que ha dicho en escenarios internacionales de que el problema es de los 192 países que integran la ONU. "Nos parece de una urgencia extrema que la ONU convoque a todos los países", dijo el mandatario.

De Y. Alcántara/N. Leyba

No hay comentarios: