jueves, 22 de enero de 2009

Cosas que se ven y se utilizan en las patronales

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 22 enero 2009.- Al finalizar ayer las patronales en un recorrido cada noche, logramos notar cuantas cosas suceden y se venden en dichas fiestas.

Los primeros en establecerse en el lugar fueron aquellos vendedores de collares, rosarios y cuantas fantasías ustedes se puedan imaginar.

A estos se les suman los que venden los muñecos inflados que es el mejor negocio, desde que los pinchan ya se debe comprar otro, sino el niño comienza a llorar.

Los juegos de azar que nunca se quedan en patronales, incluso dimos la voz de alerta de que estaban permitiendo menores en esos juegos y de inmediato fueron alertados por Ricardo Paredes y el sindico Inocencio Mercedes.

Los vendedores de palomitas de maíz y el algodón dulce, siempre están en primera en las patronales.

Incluso cuando llovía las gentes se metían en cualquier lugar, como el que ustedes observan es la foto, ese es Bartolo Ramos el Mata perro, quien se tapo con esa lona para evitar mojarse.

Además los vendedores muchas desesperados porque no encontraban a quien venderles, se quejaban de que el espacio para obtener el permiso de las carpas estaban muy caros y a veces no vendían lo suficientes para pagar esa es una queja de todos los años, a los carperos nunca le van bien y nunca se quedan sin estar en las patronales.

También nos encontramos con los bulteros, por ejemplo el moreno que esta en la foto de la jepeta blanca, ese es un miembro del Ballet de Danza Folklórica y nos dijo “Tómame esta foto talvez me consigo la mujer de mi vida”, imagínese con una jepeta ajena.

Jessica y Esther la de la revista chocolate al momento de tomarle la foto con ese canadiense, al final como se lo estaban disputando y por poco se entera todo el publico pensando que era de verdad.

Los perro calientes que tanto las gentes degustaron, ojala que esos sean de carnes normal, porque en Marruecos apresaron varios que los estaban vendiendo de carne de perros de verdad.

Hubo muchas cosas mas, pero con esto es suficiente para que por lo menos aquellas personas que no viven o no son de Nagua, se enteren de todo lo que se ve en las patronales de Nagua.


Ahi vimos al fotografo Gutierrez, con el ron en el cajon de la pasola y solo llegaba hasta ella a llenar el vaso con su cocacola.

No hay comentarios: