miércoles, 28 de enero de 2009

Hoy es el día de la Cumbre; PRD es el gran ausente

SANTO DOMINGO.- El Gobierno y representantes de menos 100 organizaciones participan desde hoy en la denominada "Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial", convocada por el presidente Leonel Fernández con el propósito de trazar planes de desarrollo de la República Dominicana a corto, mediano y largo plazos.

El encuentro se iniciará a las 9:00 de la mañana en el hotel Hilton ubicado en la avenida George Washington, con la invocación a cargo del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. Será encabezado por el presidente Leonel Fernández, quien tendrá a su cargo el discurso de apertura.

Como testigos y observadores del proceso estarán el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias, y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para America Latina (Cepal).

La Comisión Coordinadora la integran Temístocles Montas, secretario de Economía Planificación y Desarrollo; monseñor Agripino Núñez Collado, el doctor Antonio Isa Conde y el licenciado José del Castillo.

Objetivos generales

Entre los objetivos generales del evento figuran consolidar y profundizar la gobernabilidad democrática, asegurar la estabilidad macroeconómica, definir las acciones de políticas económicas sociales e institucionales que deberán adoptarse y prevalecer en el largo plazo para fortalecer el desarrollo del país.

En la Cumbre se discutirán siete ejes temático, entre los que sobresalen los temas Económico y Competitividad, Seguridad Ciudadana, Política Social y Empleos, Consolidación Institucional, Electricidad e Hidrocarburos, Desarrollo Territorial, Gestión Municipal, Medio Ambiente y Migración y Frontera.

Este miércoles se establecerán las mesas de trabajo por eje temático y en ella participarán en representación del Gobierno los secretarios de Estado que tienen que ver con el tema.

Del 30 de enero al 9 de febrero se realizará las reunieron intersectoriales de las mesas de trabajo, del 10 al 15 de febrero se realizarán reuniones de las mesas con representantes del Gobierno y testigos, y del 16 al 20 de febrero se redactarán los documentos de acción del 2009 para concluir con una plenaria el 21 de febrero.

El 27 de febrero, día en que el presidente Leonel Fernández debe presentar su memoria a la Asamblea Nacional, anunciará el plan de acción para ejecutarse en este año.

Será después de ese día cuando las llamadas fuerzas vivas volverán a reunirse para discutir la estrategia nacional de desarrollo, en una agenda que debe terminar a principios de mayo.

PRD, el gran ausente

El gran ausente de estas discusiones será el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el principal de la oposición, cuyos dirigentes no lograron ponerse de acuerdo respecto a su asistencia o no a la Cumbre. Este martes fracasó un nuevo intento de la Comisión Política de este partido de reunirse para tomar una decisión sobre el particular.

Cumbre alternativa

De manera paralela, alrededor de un centenar de organizaciones populares, sociales, comunitarias, barriales y de productores se proponen iniciar este miércoles una "cumbre social alternativa del pueblo", convocada por el Foro Social Alternativo.

Amparo Chantada, vocera de las entidades, explicó que en esa cumbre debatirán nueve ejes temáticos enfocados en la inversión social, reforma constitucional, corrupción, criminalidad, energía, impunidad, hidrocarburos, recursos naturales, la descentralización municipal, producción y participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, entre otros.

Explicó que posteriormente se realizarán nueve encuentros a nivel nacional, para llevar a cabo los debates donde la población expondrá las medidas que consideran que el Gobierno debe adoptar.

Destacó que todas las medidas de corto plazo se darán a conocer el día 27 de febrero y el 28 abril presentarán al país las políticas de más largo plazo.

“La situación es muy difícil y en nuestra cumbre alternativa se van a dar cuenta por la difícil situación por la que atraviesa el pueblo”, agregó.

No hay comentarios: