sábado, 31 de enero de 2009

Dan 15 días de plazo a boteros para que saquen embarcaciones de Laguna Gri-Grí.

El sub-secretario de Turismo, Jacobo González, revela plan para lograr el despegue definitivo del municipio Río San Juan

Por William Jiménez/ Costa Verde DR

Río San Juan.- El 2009 parece ser el año del despegue definitivo del municipio de Río San Juan como destino turístico de la costa verde.

Sobretodo si tomamos en cuenta los planes que para esos fines tiene en carpeta el nuevo sub-secretario de Turismo de la zona, el doctor Jacobo González, un nativo de este municipio de la provincia María Trinidad Sánchez que siempre ha luchado por los mejores intereses su pueblo.

González reveló que aunque su meta es impulsar el turismo en toda la zona nordeste, hará incapié en resolver muchos de los problemas que mantienen estancado a su pueblo como atractivo turístico. Y para comenzar ya inició un plan junto al ayuntamiento municipal y Medioambiente para ponerle punto final a la arrabalización de las playas del pueblo y principalmente la Laguna Gri-Grí, en donde decenas de viejas embarcaciones en desuso afean y contaminan su paisaje natural.

“Ya el ayuntamiento aprobó una resolución dando 15 días a partir del lunes para que las embarcaciones pequeñas en desuso sean sacadas de la Laguna Gri-Grí y de la playa de los Guardias, la cual está muy arrabalizada. Para los barcos grandes el plazo es de dos meses”, dijo González, agregando que han estado conversando con los boteros para ponerse de acuerdo. “La idea es retirar todos esos botes viejos para darle un respiro a la laguna y a esas playas”, recalcó.

Reveló que hay yates que llevan 5 años estacionados en la laguna sin usarse; botes que sus dueños han depositados ahí y se han olvidado de ellos. “Estamos tratando de contactar a los dueños para que sean retirados. Que cuando tengan que usarlo, o quieran venir a visitar a Río San Juan, que vengan o que lo guarden por ahí, pero que no estén dentro de la laguna, porque prácticamente hay más yates que laguna”, sentenció González.

Dijo que para regularizar la cantidad de yates empezarán a cobrar por uso de parqueo. “Cuando una persona venga y traiga un yate, tendrá que llenar un formulario solicitando un permiso por los días que vaya a durar. Ahí deberá pagar impuestos por el derecho al uso del parqueo por los dias vaya a durar, y a partir de ahi tendrá que sacar la embarcación”, dijo el funcionario de turismo.

En el caso de los boteros de la laguna dijo que se da el caso de que muchos de ellos son dueños de hasta 5 botes, por lo que le corresponden 5 turnos, pero que hacen esos turnos con sólo dos, por lo que le propondrán que saquen los otros y permitan que la laguna tenga menos congestionamiento de embarcaciones.

“Eso lo estamos discutiendo con los boteros. Creo que la posición ha sido buena, estamos negociando, estamos hablando. Porque la idea es no perjudicar a nadie, sino que la laguna se salve y que la gente no se perjudique necesariamente. Siempre se lesionan algunos intereses pero esperamos que sean lo menos posible”, acotó González.

Dijo que el plan es recuperar todas las playas, ponerlas en condiciones óptimas para los bañistas en la próxima Semana Santa, y que en tal sentido ya se ha organizado una brigada para que vaya trabajando en la limpieza de las playas y sus entornos.

Sin embargo, los planes de desarrollo turístico de Río San Juan van más allá, y según reveló González, en marzo próximo se inicia la demolición del viejo hotel Caribbean Village, en donde se levantará una nueva edificación para los hoteles que piensan hacerse en el área. “Eso para nosotros es de suma importancia, porque yo creo que parte de lo que tiene estancado a Río San Juan depende de ahí, y si esos proyectos se agilizan, hay mucho trabajo, mucha mano de obra, lo que motorizará la zona”, expresó.

El sub secretario de Turismo también reveló unos terreno cercanos a la playa de Caletón han sido adquiridos por unos inversionistas con planes de desarrollarlo como destino turístico. Y que igual situación se da con unos terrenos cercanos al hotel Bahía Príncipe, donde se construirá un nuevo campo de golf.

González, quien ya ha logrado la promesa del secretario de Turismo, Francisco Javier García, de visitar próximamente a Río San Juan para conocer de primera mano las obras que amerita para su despegue, tiene en planes revivir el proyecto de remozamiento de los alrededores de la Laguna Gri-Grí. “Hemos conversado con el arquitecto Persio Checo para que nos haga un proyecto para que entre las tres instituciones (Turismo, Ayuntamiento, Medio Ambiente) tomarlo y hacer realidad el remozamiento de la laguna”, expresó.

Dijo que ahora mismo, a parte del problema del desagüe de las aguas negras, la laguna tiene el problema de derrumbe por sus orillas y que eso hay que solucionarlo.

González tampoco descartó la posibilidad de retornar a Río San Juan las oficinas de la sede de la subsecretaría de Turismo del nordeste, la cual ahora funciona en Samaná.

Finalmente, González no quiso dejar pasar por alto sus declaraciones para reiterar su vocación de servicio hacia su pueblo, y dijo que aunque esta vez, por razones que no reveló, no estará en el comité organizador del Carnavarengue a realizarse en febrero, siempre está presto a aportar sus ideas y mano de obra tanto para las próximas fiestas patronales como los carnavales futuros.

Costa Verde DR

No hay comentarios: