domingo, 25 de enero de 2009

Mas de 20 mil tareas de arroz bajo agua, se calcula en decenas de millones las perdidas. Dicen todo por negligencia de las autoridades del INDRHI

Parceleros de Aglipo I piden a Leonel Fernández venir en su auxilio. Critican que el INDRHI no le hace caso y no tienen a donde acudir.

Por Leandro Pérez

Distrito Municipal El Pozo, Republica Dominicana, 25 enero 2009.- El Proyecto Arrocero Aglipo I del Pozo, tiene alrededor de 15 mil tareas de arroz inundadas y corren el riesgo de perderse específicamente en la zona I-4, I-5 e I-6.

La denuncia fue hecha por el presidente del Comité Pro-defensa de los parceleros del Pozo, señor Paulino Rojas Pérez (Chogueo).

El desbordamiento del río Nagua, el cual sirve como afluente de riego a estas parcelas, esta repleto de sedimentos, lleno de yerbas y lodo, pese a los ingentes esfuerzos y diligencias que han hecho por ante el incumbente del Distrito de Riego Bajo Yuna, el ingeniero Napoleón López Rodríguez (El Puma).

La indignación de los parceleros se concentra en que a pesar de la caótica situación al ver sus cosechas prácticamente perdidas todavía las autoridades del INDRHI, no se han presentado a la zona para que por lo menos hagan una evaluación de los daños.

“Nosotros no hemos tenido la visita de nadie, una vez fuimos al indrhi y siempre nos decían que no había gasoil y que no hay dinero para resolver nada en la zona”. Dijeron.

Manifestaron que las informaciones que recibieron en las oficinas del indrhi de aquí, es que no llega dinero ni siquiera para pagar la nomina, por lo que se sienten sin protección en estos momentos.

León Vásquez, presidente de la Junta de Regantes de Aglipo I dijo sentirse defraudado por la actual administración local del INDRHI, quienes se han convertido en solo hablar, pero que no le están resolviendo nada a los agricultores.

“Aquí solo prometen y la problemática sigue igual, los canales están inservibles, no tenemos a quien recurrir, aquí el INDRHI no tiene autoridades”. Dijo León Vásquez.

Los parceleros afectados han manifestado que todo lo que esta pasando es porque en el Distrito de Riego del Bajo Yuna no le hacen caso, porque no se sabe en que están pensando esas autoridades.

“Hacemos un llamado al presidente de la Republica Doctor Leonel Fernández, para que venga en nuestro auxilio, da pena que por culpa de las autoridades del Distrito de Riego Bajo Yuna nuestras cosechas hoy estén perdidas.” Manifestaron.

También hacen un llamado al ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel para que sea el quien personalmente observe la situación, de soledad que poseen estos productores.

Indican que los equipos que están asignados para el mantenimiento del proyecto solo realizan labores a particulares, solo porque son allegados al encargado del Distrito.

En esta denuncia también estuvieron presentes los parceleros Benigno Rojas, Lorenzo Hiciano, Clemente De Jesús, entre otros miembros del Comité Pro-defensa de los parceleros del Distrito Municipal El Pozo.www.prensalibrenagua.blogspot.com

No hay comentarios: