jueves, 5 de marzo de 2009

Chávez ordena expropiar planta arrocera de Cargill

Por CHRISTOPHER TOOTHAKER/ The Associated Press

CARACAS -- El presidente Hugo Chávez ordenó el miércoles la expropiación de una planta procesadora de arroz de la empresa estadounidense Cargill, presuntamente por no distribuir el cereal a los precios regulados que impone el gobierno.

Chávez dijo que la planta de Cargill en el estado de Portuguesa infringió las leyes venezolanas al distribuir arroz sin imprimir el precio regulado en sus empaques y por ello le dijo al ministro de Agricultura Elías Jaua que inicie "el proceso expropiatoria a Cargill; y además con investigación judicial porque es una violación flagrante de la ley... prepárenme el decreto y vamos a expropiar a Cargill''.

Representantes de Cargill, empresa cuya sede central está en Minneapolis, Estados Unidos, no pudieron ser localizados de inmediato para comentarios. La procesadora de arroz de Cargill en Portuguesa es una de las 13 plantas de procesamiento de alimentos que opera en Venezuela la firma estadounidense.

El gobierno acusa a la agroindustria de eludir los controles estatales de precios dirigidos a limitar la inflación, a pesar de los cuales la inflación cerró el año pasado en casi 31%, lo que convirtió a Venezuela en el país con la mayor inflación de la región por tercer año consecutivo.

El gobierno inició el fin de semana un proceso de intervención de las arroceras del país para inspeccionar su producción y garantizar que elaboren el arroz blanco que está bajo control de precios.

Entre las empresas intervenidas figuran las trilladoras de arroz del grupo Polar, el mayor productor de alimentos del país, y las instalaciones de Arroz Mary, también en Portuguesa, que pertenece a la corporación Mary Iancarina.

Chávez amenazó a Empresas Polar, afirmando que expropiará "todas sus plantas'' si no cumple con las nuevas regulaciones.

"Si no te pones a derecho'', dirigiéndose a Lorenzo Mendoza, presidente del grupo, "te voy a expropiar, y tu lo sabes''.

Afirmó que declarará a Polar como empresa de "utilidad pública... si se ponen cómicos o siguen agrediéndonos y diciendo que (la intervención) es un atropello''.

Polar impugnó la intervención del gobierno por considerar que cumple con las leyes.

Chávez ha nacionalizado las mayores telefónicas del país, la electricidad y las compañías de cemento. Su gobierno también negocia una compensación por la adquisición de la acerería argentina Sidor.

A partir del 3 de marzo el gobierno puso en vigencia una normativa que obliga a las procesadoras a producir un mínimo de 80% de arroz blanco regulado y regulaciones similares para otros 11 productos sujetos a control de precios desde el 2003.

El superintendente de silos, almacenes, y depósitos agrícolas, coronel del ejército Carlos Osorio, declaró antes que el gobierno busca que las empresas sigan "distribuyendo los productos regulados'', pues algunas incurren en "engaño'' al ofrecer "arroz saborizado'' con condimentos o recetas especiales con tal de evadir la legislación que obliga a vender el arroz blanco bajo el régimen precios máximos.

Empresas Polar negó las acusaciones e impugnó en el Tribunal Supremo de Justicia la medida de intervención temporal de su procesadora de arroz, informó el miércoles la compañía.

Guillermo Bolinaga, director de asuntos legales y regulatorios de Empresas Polar, dijo en un comunicado que la intervención por 90 días de Arroz Primor, que inició el gobierno el pasado 28 de febrero, "viola los derechos y garantías de la empresa, no sólo por las circunstancias en las que fue dictada sino también por las condiciones bajo las cuales se ejecutó''.

Bolinaga indicó que "no tiene sentido que la medida de ocupación temporal continúe, puesto que la empresa está cumpliendo con las cuotas establecidas ayer por primera vez en un texto de carácter normativo''.

No hay comentarios: