jueves, 5 de marzo de 2009

CHÓFERES EXTORSIONAN DUEÑOS PARADORES

Por Reynaldo Hernández Rosa

MAIMON.- Al menos uno de los tres principales negocios de expendio de alimentos en el tramo carretero Maimón-Cotuí-Pimentel ha colapsado debido a la exigencia de chóferes y cobradores de la ruta Nagua/ Santo Domingo, unida a la pobre administración de sus propietarios .

Los paradores Plaza Júnior, El Primo y Maimón, los cuales bajaron sus ventas significativamente luego que el puente sobre el río Camú se desplomara, vuelven a recibir presiones de los miembros de la ruta en cuestión.

La modalidad nueva de los chóferes de la ruta Nagua/Sto.Dgo., es solicitar préstamos por encima de los diez mil pesos, de lo “contrario nuestros microbuses no bajarán los pasajeros en dicha parada”.

Pese al silencio de los propietarios de los negocios, después de reestablecido el puente sobre Camú, los microbuses de dicha ruta han hecho aumentar las ventas pero también “los peajes de los chóferes y cobradores”.

Anteriormente estos tenían la libertad de consumir lo que apetecieran más cincuenta pesos extras, empero, desde un tiempo acá vienen presionando para que se les hagan préstamos “que nunca saldan’.

Una fuente dijo a este diario digital, “muchos antes del desplome del puente en Pimentel debían cientos de miles de pesos al dueño del parador que quebró”, en alusión al Parador Júnior en Maimón.

Tan pronto se interrumpió el tránsito por la zona de Cotuí a Pimentel, los chóferes y cobradores, no todos, iniciaron su forma de “extorsión” al propietario del parador de Sabana del Puerto, haciéndole saber “que si cooperaba se detendría en otra parada de la zona”, lo que obligaba al dueño a ceder a los reclamos.

Redactores de este diario en recorrido por las paradas en el municipio de Maimón, cuya ruta muy transitada para llegar a los municipios del nordeste, observaron la gran demanda de clientes en las mismas, dado que los microbuses hacen una obligada “ de cinco minutos, pasajeros”.

Al menos los dirigentes del sindicatos que aglutina a los chóferes de Nagua/Santo Domingo no se han pronunciado de la práctica, por lo que se espera que se impongan sanciones a los “extorsionadores”.

No hay comentarios: