viernes, 6 de marzo de 2009

Condenan Pedro Castillo a diez años e indemnización de 12 mil millones de pesos

SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó al ex banquero Pedro Castillo a diez años de cárcel y al pago de indemnizaciones por 12 mil millones de pesos tras encontrarlo culpable del fraude por RD$14 mil millones cometido contra el Banco del Progreso y el Grupo Progreso S.A.


La condena está contenida en una larga sentencia que fue leída en una audiencia que comenzó alrededor de las 10:30 de la noche (doce horas después de lo previsto) y concluyó esta madrugada, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Castillo, quien era presidente del Banco del Progreso, deberá además pagar una multa de dos millones de pesos asi como las costas penales. Cumplirá su pena en la cárcel pública de Najayo, provincia San Cristóbal.

Según las pruebas aportadas por la parte civil (los dueños de Banco de Progreso) y el Ministerio Público, Castillo violó varios artículos de las leyes Monetaria y Financiera, y sobre Lavados de Activos y de Valores asi como el Código de Comercio en lo relativo al abuso de confianza.

El tribunal dejó establecido que él fue el único responsable de los hechos porque “ha violado varias disposiciones graves y no graves” que perjudicaron el patrimonio de los demandantes.

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo integran los jueces Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Ramona de los Santos

El 26 de noviembre de 2008, Castillo fue condenado al pago de US$79.6 millones en el proceso judicial que iniciaron los accionistas del Banco y Grupo Progreso para recuperar los activos transferidos por el imputado a sus cuentas particulares en EE.UU.

En la última audiencia, realizada el pasado 13 de febrero, al expresar sus últimas palabras, el ex banquero dijo que era una persona inocente y que ha sido injustamente acusado".

Desde el 6 de febrero del 2006 los accionistas del Banco del Progreso, Roberto Bonetti, Gustavo Pastoriza, Berndt Ladurner, Miguel Antonio Barletta, Juan Bautista Vicini, José Manuel Diez y Rafael de Jesús Perelló se querellaron contra Castillo, tanto en lo penal como en lo civil.

Castillo llegó a la presidencia del Consejo de Directores del Banco del Progreso el 20 de noviembre del 1999.

El 27 de octubre del 2005, o sea seis años después, fue denunciado el fraude por RD$14,000 millones. Tres días más tarde, el 30 de octubre él fue sacado de la presidencia.

Con él suman seis los banqueros que han sido condenados en la República Dominicana por fraudes. Los demás son Ramón Báez Figueroa y Luis Alvarez Renta, del Banco Intercontinental (BANINTER) asi como Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, del Banco Nacional de Crédito (BANCREDITO). Aunque la señora Vivian Lubrano de Castillo también fue condenada por el fraude al BANINTER, posteriormente fue indultada por el Presidente de la República.

No hay comentarios: