viernes, 6 de marzo de 2009

Gobernador Arístides Victoria entrega a iglesia católica instrumento musical

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 06 marzo 2009.- El gobernador de María Trinidad Sánchez entregó a la iglesia católica un instrumento musical el cual será utilizado en los diferentes coros que poseen las zonas religiosas.

Arístides Victoria Yeb entregó un bandoneón con el objetivo que sea utilizado en la iglesia católica para animar más a los diferentes coros.

“Hago entrega de esta joya instrumental a ustedes en representación de la iglesia, para que le den el uso necesario y sus coros estén mejor equipado”. Dijo.

Significo que es muy respetuoso de las creencias de Dios y que siente un profundo respeto por las religiones que adoran al señor Jesús.

“Lo entrego en este tiempo de cuaresma, donde todos debemos reflexionar sobre el significado de la muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo”: añadió.

Tita Corniell una de las que recibió y trabaja con los coros en la iglesia destaco que darán el mejor uso a este instrumento musical y que eso llenara un vacío, debido a que es un instrumento que se adapta para cualquier canción coral.

El bandoneón es un instrumento musical aerófono a fuelle, pariente del acordeón de forma rectangular y sección cuadrada y timbre particular.

Es muy popular en el Río de la Plata, particularmente Buenos Aires y Montevideo, por su vinculación con el tango. También popular en el Mesopotamia argentina por su utilización en el chamamé.

El nombre proviene del alemán bandonion y, éste es un acrónimo de Heinrich Band (1821-1860) a quien se le adjudica su invención.

El músico ejecutante de bandoneón recibe el apelativo de bandoneonísta.

Historia del bandoneón

El bandoneón fue creado en Alemania como un órgano de iglesia portátil para la tarea de evangelización. Por esa razón tiene los botones ordenados de tal forma de facilitar la ejecución de las canciones evangelistas, por lo que resultan muy "desordenados" a la hora de tocar una escala, por ejemplo. Entre las más reconocidas fábricas de bandoneón se encuentran las de la dinastía Arnold. En 1864 Ernst Louis Arnold (de Carlsfeld) adquiere la fábrica de Carl Friedrich Zimmermann y comienza la producción de bandoneones E. L. A (Ernst Louis Arnold). Cuando éste se retiró en 1880, uno de sus hijos varones (Ernst Hermann Arnold) se hizo cargo de la empresa.

Ernst Louis Arnold murió en 1910. Al año siguiente Paul y Alfred (otros dos hermanos de Ernst Hermann Arnold) abren su propia fábrica en el mismo pueblo de Carlsfeld.

La nueva fábrica comienza a producir los emblemáticos AA (llamados «doble A»), A, Premier y Alfa. Paralelamente Ernst Hermann Arnold sigue fabricando la antigua línea ELA. Al morir dejó a cargo a su hijo Otto Arnold. La fábrica ELA cerró en 1959.

Alfred Arnold muere en 1933 y Paul Arnold en 1952. De los descendientes de la dinastía Arnold siguen Arno Arnold (hijo de Paul) y Horst Arnold (hijo de Alfred), quienes toman posesión de la fábrica AA. En 1949 deciden cerrar la fábrica para comenzar a fabricar bombas para la industria automotriz. En 1950 Arno Arnold abre su propia fábrica en Alemania Occidental y produce la línea de bandoneones Arno Arnold.

Actualmente el bandoneón se sigue fabricando tanto en Alemania como en el resto del mundo de manera industrial y artesanal. Entre los nuevos fabricantes de bandoneones alrededor del mundo, se cuentan: Harry Geuns, Klaus Gutjahr, Uwe Hartenhauer y La Bandonion & ConcertinaFabrik Klingenthal, entre otros.

No hay comentarios: