martes, 3 de marzo de 2009

Empleados del Ayuntamiento Municipal camuflageados de dirigentes comunitarios solicitan se incluyan obras en el nuevo presupuesto

En el supuesto presupuesto participativo no fueron convocados los regidores como dice la Ley. Aun así ellos pueden aprobarlo, pero el sindico debe rendir un informe por escrito de las obras presupuestadas en el año 2008 que no se ejecutaron, los regidores deben saber donde fue invertido ese dinero.

Por Francis Frías

Nagua, Republica Dominicana, 03 marzo 2009.- Parece ser que algunos empleados del cabildo local no se conforman con los sueldos que le pagan sin trabajar, sino también que van a la sesiones a solicitar obras que supuestamente fueron solicitadas en el presupuesto participativo.

Así se observo en la sesión de la tarde de ayer cuando vimos empleados de la institución realizar esta acción, la cual nos movió a pensar que fueron enviados para tratar de persuadir la negativa de los regidores.

Eso no esta mal que empleados del cabildo local que obedecen a los lineamientos del sindico municipal Inocencio Mercedes Eduardo, al saber que la situación para la aprobación de presupuesto no esta por el momento para galletitas, es posible que se crean que los regidores se chuparan ese anzuelo.

Pero lo más probable es que los regidores con relación a la aprobación del presupuesto se están amparando en el artículo 52 de la ley 176-07 en su acápite g que dice: “La aprobación y modificación del presupuesto municipal, el cual será presentado a iniciativa de la sindicatura, y previa información publica de 15 días de los documentos presentados para que la ciudadanía pueda presentar sus consideraciones. Los bloques partidarios podrán presentar modificaciones en las sesiones de discusión, cumpliendo con la información publica de 15 días, previa a su discusión por el concejo municipal”.

¿Cuál es mi pensar con relación a esta situación?, es muy sencilla, el Concejo Municipal tiene por ley el gran compromiso con el municipio ya que la ley le dice: “Deben evaluar los planes operativos anuales en correspondencia con el presupuesto a los fines de que se garanticen la prestación de servicio de calidad a la ciudadanía”, acápite i articulo 52 ley 176-07.

Esto explica que todavía el Concejo Municipal desconoce el informe del presupuesto del año 2008 y se han detectado fallas en el que han presentado al a este organismo resolutor, fallas que son muy sencillas, por ejemplo, “las aceras y contenes del ensanches José Ramírez que en el 2008 tenia presupuestado para esta obra RD$826,448.93, no se hizo y este sector tiene para el presupuesto del 2009 la suma de RD$853,338.24, pero ahora para ampliación de alcantarillado, otro caso es la misma que solicitaron en el día de ayer “La Capilla Espíritu Santo, en la Capitalita en el presupuesto del 2008 estaba presupuestada para ser construida a un costo de RD$893,912.24, no se construyo y ahora la tiene el sindico para el presupuesto del 2009 con la suma de RD$893,912.24, con la misma suma. “Aceras y contenes en el sector Doralisa Ulloa por un valor de RD$845,811.60, era el presupuesto que se tenia para el 2008, esta obra no se realizo y se tiene para el presupuesto del 2009 con el mismo valor. La Capilla “Las 40”, otra obra que fue presupuestada en el 2008 por la suma de RD$200,000.00 y no se ejecuto. EL Parque Tatico Henríquez se anuncio que esa obra estaba valorada en RD$1, 497,561.00 y ahora aparece con un presupuesto de RD$2,500,000.00. También fue aprobado en el presupuesto del año 2008 el parque de la Capitalita con un valor de RD$255,312.43, esta obra no fue ejecutada y así sucesivamente hay un muchas obras en la misma situación.

Sobre estas obras y otros problemas es que el honorable sindico municipal tiene que rendir su informe al Concejo Municipal, porque los regidores deben saber el destino de esos cuartos, que fueron destinados a esas obras y que hoy no se sabe el destino.

Con esto no quiero decir que en el ayuntamiento municipal hay corrupción, sino que dice el refrán: “Mientras el café esta mas dulce es mejor de tomar”.

Para que el Concejo Municipal apruebe el presupuesto la sindicatura debe entregar a este organismo por escrito, las memorias de liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del mismo.

Este presupuesto debió ser presentado al Concejo Municipal según lo estipula la ley desde octubre del 2008, y según el párrafo V del articulo 323: “Los Concejos de regidores tendrán un periodo de 60 días para su conocimiento”. Y me parece que los concejales tienen mas o menos unos 25 días que recibieron del sindico el presupuesto.

La participación ciudadana no ha sido convocada por la sindicatura del municipio de Nagua, para la confección del presupuesto del año 2009.

Es por eso que mas 25 organizaciones solicitan a los regidores que hagan cabildos abiertos para dar fe de que ellos participaron y entonces sabrán lo que van a aprobar.

Una observación a los regidores cuando aprueben el presupuesto, deben cada uno quedarse con una copia fiel de lo que han aprobado y dar a conocer ante los medios de comunicación todo lo aprobado, como lo estipula la ley.

Los sectores incluidos en el presupuesto para el 2009 son:

Río Mar, Buenos Aires, Urbanización Hilario, Los Cacaitos, Miguel Yanguela, José Francisco Peña Gómez, Invermar, La Capitalita, Emma Balaguer.

Los Sectores no Incluidos en el presupuesto 2009 son:

Las 500, San José de Villa, Pueblo Nuevo, Kilómetro 3, La Cruz, Barrio Quisqueyano, Barrio Libertad, Frenito, Santísima Trinidad, Barrio PRD, Eden, urbanización Esmeralda, Nueva Nagua 1, Las 40, Sabaneta, San Marcos, Macedonia, Universitario, La Cruz.

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