martes, 3 de marzo de 2009

Oficial describe en tribunal nexos entre Quirino y Maconi. Tribunal concluyó juicio ayer; dictará sentencia el 24 de marzo

SANTO DOMINGO. El coronel Rafael Ubiera Peralta, de la unidad de casos mayores y encargado de inteligencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas, reveló que el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) coordinaron todo el procedimiento para llevar a su destino final el alijo de 1,387 kilos de cocaína decomisado el 18 de diciembre del 2004.

Manifestó que producto de una orden judicial, escuchaba todo el movimiento y las conversaciones que sostuvieron ambos para motorizar la operación.

Ubiera Peralta, quien compareció como testigo a cargo del Ministerio Público en el proceso de apelación en contra del descargo en primer grado por lavado de activos en contra de Guevara Díaz, manifestó que a la organización de Paulino Castillo se le estaba dando seguimiento desde hacía tres años.

Asimismo, afirmó que en Puerto Rico se hicieron varios decomisos de drogas introducidos desde la República Dominicana. Reveló que durante las investigaciones fueron identificados la mayoría de los integrantes de la red de narcotraficantes.

Precisó que el día del decomiso de los 1,387 kilos de cocaína, la presunta red se dividió en tres durante una reunión en la avenida Luperón, una de las cuales estaba integrada por Quirino, que tomó dirección hacia una estación de combustibles y Maconi al seguimiento del destino de la droga.

El cambio

Jeovanny Pérez Díaz, empresario vendedor de vehículos de Baní, depuso en el tribunal sobre la venta del camión donde se incautó la droga.

Dijo que en el 2000 fue vendido a Ruth Cabrera Turbí, de San Cristóbal, pero que posteriormente la matrícula original fue retirada por Guevara Díaz, quien también había comprado una camioneta.

Mientras que Joaquín Ruiz Flacquer reveló que el coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero le entregó el dinero producto de la venta del helicóptero Colibrí de Quirino. También lo contrató para el mantenimiento.

Conclusiones

En sus conclusiones, el Ministerio Público pidió la revocación de la sentencia que descargó en primera instancia a Guevara Díaz y a Pedro Julio Goico Guerrero y la celebración de un nuevo juicio en su contra. La defensa de Goico Guerrero, además de pedir la confirmación del descargo igual que la de Maconi, solicitó una indemnización por RS$5 millones.

De Federico Méndez / Redactor Senior

No hay comentarios: