lunes, 9 de marzo de 2009

Gobierno reconoce labor varias mujeres en diferentes áreas en un acto el Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández, el gobierno reconoció este lunes varias damas destacadas en la ámbito de la política, la educación, el deporte, las artes, comunitario, la salud, ciencia y tecnología, con motivo de celebrarse ayer el día 8 el Día Internacional de la Mujer.

En el acto celebrado en el Palacio Nacional, recibió la Medalla al Mérito del año 2008 María Celeste García Alejo, en el renglón Educación Rural; mientras que las ganadoras correspondiente al 2009 fueron Elvira Iluminada Miller Vda. Puig, en Educación; Juana Matilde Hernández, Salud; la empresaria Gioguey Altagracia Sang Rivas y Deisy Bastardo Zorrilla, en Ciencia y Tecnología; Atagracia Inés Zapata Santana, Deportes; la senadora Cristina LIzardo Mésquita, por su participación política; Miladys Núñez Pantaleón, por su labor comunitaria; Solange Josefina Pereyra, Artes; y reconocimiento póstumo a Dinamarca Plata Pérez, también en las artes.

La secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, afirmó que las mujeres dominicanas están listas para protagonizar, junto a los hombres, las grandes transformaciones que impulsará el presidente Fernández con la puesta en marcha de una nueva Constitución, que contendrá los principios y normativas para promover una verdadera revolución democrática en el país.

Al pronunciar el discurso central de la ceremonia, Germán manifestó que no hay duda de que las mujeres son parte significativa de la solución de los principales problemas nacionales.

Consideró que las mujeres pueden desarrollar liderazgos fuertes, basados en su capacidad de dialogar, de coordinar y aunar esfuerzos para consolidar la fuerza que se deriva de una acción emprendida junto a muchos hombres y mujeres en busca de un objetivo común.

En tanto que Elvira Iluminada Miller Vda. Puig, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de las homenajeadas, quien dijo que en cada una de las condecoradas cohabita una heroína, un noble ser humano capaz de todos los sacrificios y abnegaciones por dar lo mejor de sí misma a los hijos de esta Patria.

Las ganadoras de las Medalla al Mérito fueron seleccionadas por el Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer, integrado por representantes de 22 instituciones y ONGs, luego de evaluar los expedientes de 130 candidatas, postuladas por instituciones públicas y privadas, iglesias y organizaciones de la sociedad civil.

El jefe del Estado estuvo acompañado en la ceremonia por al primera dama Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, los secretarios Administrativo y de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y César Pina Toribio y Gladys Gutiérrez.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: