lunes, 2 de marzo de 2009

Hoy es día de la Policía Nacional: Historia De La Policía. Orígenes Etimológicos De La Palabra Policía.

La palabra “policía” es definida por el diccionario de la Real Academia como: “buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes y ordenanzas establecidas para su mejor gobierno”. //”Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos y a las órdenes de las autoridades políticas.// Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbre.


El origen etimológico proviene del latín policía y del griego politeia, del que deriva la palabra “polis” que significa ciudad o ciudad-estado, con la cual se quiere significar lo relativo a la constitución de la ciudad, el ordenamiento jurídico del estado, gobierno y calidades cívicas del individuo.

En la vida práctica del pueblo griego no existió un cuerpo que pudiera definirse como policía, ni siquiera en los pueblos que heredaron su cultura, ya que la paz, la seguridad y el sosiego de las familias estuvieron encomendadas al Ejército que tenía como misión principal la vigilancia de los extranjeros porque se consideraba en aquella época que la alteración del orden era suscitada por éstos.

Cabe decir con cierta propiedad que la policía tuvo su origen en Roma, dos siglos A.. C. cuando se creó un cuerpo de ediles con la función dentro de su deber de: custodiar el templo de Ceres en donde reposaban los archivos del estado y se encontraba la ley creadora del tribunado. El sistema de ediles constituyó el primer movimiento defensivo de la sociedad contra las extralimitaciones de la ciudadanía.

El eminente criminólogo Constancio Bernardo Quiroz, establece que desde el momento mismo de sus inicios, el curso evolutivo de la policía pasa por tres etapas:

LA PRIMERA ES LA ETAPA MILITAR, que se inicia cuando las legiones romanas introducen en las regiones conquistadas por ellas el derecho y la concepción del orden civil que por primera vez existía en Roma. En el último siglo de la Republica Romana comenzó a funcionar la guardia pretoriana que consistía en un cuerpo de tropas al servicio de los caudillos romanos y que Augusto convirtió en su guardia personal con la misión de acompañarlo a todas partes velando por la seguridad de su vidita persona. La guardia pretoriana tenia tal fuerza política que llego incluso a decidir la elección y la destitución o la muerte de los cesares romanos. Fue abolida por el emperador Constantino por considerarla nefasta para el progreso del imperio.

LA SEGUNDA ETAPA, tiene lugar en la época feudal, cuando los señores organizaron patrullas que recorrían sus dominios para mantener el orden y aprehender a sus enemigos. Cuando surgieron los Estados modernos, los reyes y los nobles organizaron tropas destinadas a la vigilancia policíaca, la cual no consistía precisamente en proteger la vida y los intereses de los miembros de la comunidad, sino en defender los intereses de la corona y de los gentiles hombre, lo cual muy frecuentemente se traducía en crímenes políticos, venganzas personales, en robos y despojos.

La iglesia católica tuvo también su policía eclesiástica que funciono bajo las órdenes del Santo Oficio y cuya misión era descubrir y aprehender a los enemigos de la fe: hechiceros, masones y judaizantes.

LA TERCERA ETAPA, se inicia cuando gente de buena fe, pero sin prepararon técnica como los condestables en Inglaterra (los ejercían la primera dignidad de la milicia) y los sheriff y marshalls en Estados Unidos, se dedicaban a perseguir criminales oponiendo el revolver al revolver y la violencia a la violencia.

Las técnicas científicas que se establecieron en el siglo pasado, principalmente la dactiloscopia, revolucionaron los métodos para perseguir a los delincuentes, y los nuevos sistemas de comunicación hicieron factible que se ampliara la esfera de acción y la eficiencia de la policía al dotar a sus miembros con motocicletas, automóviles, lanchas, aviones y helicópteros, provistos de equipo de radio comunicación, haciendo mas fácil la persecución de crimen y la prevención de los accidentes.

Evolución Histórica De La Policía Desde La Colonización De América Hasta La Primera República (1502-1844)

Para comprender la evolución histórica de la Policía Nacional, debemos remontarnos a España, país que descubrió y colonizó nuestra isla, que desde el momento mismo del descubrimiento impuso sus leyes, usos y costumbres. La colonización se inicio propiamente dicho con NICOLAS DE OVANDO, diez años después del descubrimiento por CRISTOBAL COLON. OVANDO, llegó a la española el 15 de Abril de 1502, con instrucciones precisas de los Reyes Católicos para consolidar el poder colonial en la Isla.
La
SANTA HERMANDAD VIEJA, PRIMER SISTEMA POLICIAL, se estableció con la colonización de nuestra Isla, este cuerpo policial nació en “España” fue el rey Alfonso VI de Castilla, en el siglo XI, el primero que empleó un cuerpo policial, llamado HERMANDAD, que formaban entonces los pueblos (Cofradías), para defenderse de los ataques de los nobles turbulentos, de los algaradas de los moros en las zonas fronterizas y perseguir a los bandidos. Fue este monarca quien concedió los primeros privilegios para que se formaran estas Hermandades y se dedicaran a la persecución y castigo de los malhechores. Posteriormente las Hermandades mas destacadas en el reino se unieron y se denominó SANTA HERMANDAD VIEJA, que fueron reglamentadas y disciplinadas por los reyes católicos y que subsistiría hasta el año 1835, cuando fue decretada su extinción.
Este sistema policial, volvemos a repetir, se registra en la historia de la evolución policial como el primer sistema policial que se instauró, el mismo estaba reglamentado por disposiciones legales españolas. Estaba compuesta por 2,000 hombres a caballo y un mando único. En cada pueblo había dos alcaldes de la hermandad, cuya función era la de mantener el orden y de juzgar y emitir sentencias.

Periodo Desde El 1801 Hasta El 1844

Este periodo comienza con el SEGUNDO SISTEMA POLICIAL y tuvo su origen a raíz de la firma del Tratado de Basilea el 22 de Julio de 1795 entre Francia y España este tratado estableció que Francia devolvería a España todos los territorios que había conquistado al Norte de la península ibérica, a cambio de que la segunda España, cediera la parte oriental de la Isla de Santo Domingo. La ocupación de la parte oriental de la isla en 1801, inicialmente a manos de FRANCOIS TOUSSAINT LOUVERTURE , líder negro, y posteriormente del ejercito francés, dio lugar a la adopción de una serie de medidas y disposiciones, similares a las que se aplicaban en la parte occidental, reorganizando administrativamente y económicamente la colonia, cambiando entre otras la estructura policial existente y estableciendo un cuerpo policial ya existente en la parte Oeste de la isla (Haití), LA GENDARMERÍA.

Su estructura era similar a la GENDARMERÍA FRANCESA, estaba establecida en las escasas ciudades donde existía movimiento de comercio, y su función era la de mantener el orden, además de hacer correo de población o dentro del territorio, y se regia por reglamentaciones francesas. LA GENDARMERÍA cuerpo policial francés, que permaneció de manera ininterrumpida 43 años, en nuestro territorio desde (1801-1844) teniendo en cuenta su vigencia en los diferentes contextos históricos que se suscitaron desde la invasión de TOUSSAINT, hasta la Independencia de la Republica, de los cuales comenzaremos hacer alusión mostrándoles la PRIMERA ETAPA que fue :

La OCUPACIÓN FRANCESA que comprende el periodo de (1802 a 1808), Francia ocupa militarmente la parte oriental de la isla, territorio al que tenia derecho fruto de la firma del tratado de Basilea, y logra sacar al general FRANCOIS TOUSSAINT LOUVERTURE y reorganiza el cuerpo policial existente (la gendarmería), aunque lo mantiene con la misma estructura como lo había dejado TOUSSAINT, en razón de que estaba organizado por reglamentaciones francesas. La función de este cuerpo policial era mantener el orden en las escasas ciudades donde el comercio tenía más movimiento, además de manejar el correo de la población dentro del mismo territorio. La denominada Era de Francia en Santo Domingo.

La SEGUNDA ETAPA fue la RECONQUISTA que tuvo lugar desde (1808-1809), estuvo vigente el sistema policial de la gendarmería, con iguales funciones, se caracterizo por la lucha librada entre criollos y los invasores franceses, que inicio desde octubre de 1808 hasta el 15 de julio de 1809, cuando se produjo la capitulación de los europeos. JUAN SÁNCHEZ RAMÍREZ, derroto en la batalla de Palo Hincado al general francés JEAN LOUIS FERRAND,

La TERCERA ETAPA fue la ESPAÑA BOBA que desarrollo en el periodo comprendido desde (1809-1821), el sistema policial de la GENDARMERÍA, sigue vigente con las mismas funciones y reglamentaciones francesas. Esta etapa que se inicio el 17 de julio de 1809, volviendo a ser dependencia de España y concluyo el 1 de diciembre de 1821 es denominada la España Boba, para señalar la incapacidad de España para gobernar a la que fuera su primera colonia en América.

La CUARTA ETAPA la INDEPENDENCIA EFÍMERA, comprendida desde (1821-1822), el doctor José Núñez de Cáceres, proclamó el 1 de diciembre de 1821, el Estado Independiente de Haití-Español. El nombre de Haití-Español, utilizado por NÚÑEZ DE CÁCERES en la Declaración de Independencia terminaría el 9 de Febrero de 1822 al entregarle a Jean Pierre Boyer la llave de la ciudad de Santo Domingo, este sistema policial de la GENDARMERÍA, continua existiendo con la misma organización, función y reglamentaciones que le dieron origen a dicho cuerpo policial.

Y por ultimo la QUINTA ETAPA fue la OCUPACIÓN HAITIANA, comprendida (1822-1844). Durante este período la parte este de nuestra isla fue invadida y ocupada por las tropas haitianas al mando del General JEAN PIERRE BOYER y el General CHARLES HERARD, el día 8 de febrero. El Doctor JOSÉ NÚÑEZ DE CÁCERES, espero que este se desmontara de su caballo y le dio un abrazo, entregándole la llave de la ciudad. BOYER al tomar posesión de la parte este de la Isla dispuso una serie de medidas tendentes a organizar la situación imperante, dejo el mismo cuerpo policial de la GENDARMERÍA, haciéndole muy pocas modificaciones.

La Policía De La Primera República (1844-1861)

La proclamación de la Republica Dominicana se produjo en momentos en que la parte Este tenia como comandante al anciano general DESGROTE, quien tenía como Comisario de Guerra a DEO HERARD, hijo del presidente haitiano.

Casi a nueve (9) meses, de proclamada la independencia nacional, fue elaborada la Constitución de San Cristóbal, y Cuatro años después es cuando se resuelve poner en ejecución el mandato del Artículo 188, creando la POLICÍA URBANA Y RURAL, TERCER SISTEMA POLICIAL. En el 1848 la República Dominicana era un país rural, las llamadas zonas urbanas se circunscribían a pequeños caseríos”.

Dicho cuerpo fue puesto en funcionamiento el 2 de Mayo de 1845 por el General PEDRO SANTANA, Presidente de la Republica., con la promulgación de la ley de los Ayuntamientos y otorga con esta ley la función de policías a los procuradores síndicos, estos procuradores síndicos además de tener función de Policía, ejercían funciones administrativas. El Poder Ejecutivo tenía en esos momentos la prerrogativa de designar a los Comisarios (Jefe de Policía) así como los agentes que fueren necesarios.
Se crea 17 de octubre1846 primer, el primer reglamento interno de esta policía urbana y rural, así como el primer reglamento de uniforme, y se establece en cada cabeza de provincia comunes (Hoy municipios) compañías de 50 hombres. La función de esta policía era la de mantener el orden en la zonas urbanas y rurales.

Ahora bien con la modificación de la ley de los Ayuntamientos un 23 de Julio del 1847, desaparece esta policía Urbana y Rural y surge la POLICIA MUNICIPAL, CUARTO SISTEMA POLICIAL, entonces el Poder Ejecutivo le cede la facultad que tenia en el año 1845, de nombrar a los Comisarios a los Ayuntamientos; era dirigida por oficiales de policía llamado comisario y estaba establecida en las diferentes provincias comunes (hoy municipios), la función era la de mantener el orden en las diferentes comunidades que existían en esa época.

Esta POLICIA MUNICIPAL, desaparece con la ANEXIÓN A ESPAÑA el 18 de Marzo de 1861, con la declaración del General Pedro Santana, desde el balcón del Palacio de Gobierno, tras haber invitado un día antes al pueblo a asistir a la plaza de la Catedral en horas de la mañana sin revelar los motivos de la convocatoria. Los asistentes escucharon el anuncio pasmado no creyeron lo que habían oídos, pero comprobaron que todo era cierto al ver bajar la bandera dominicana y subir al asta la de España. Al España tomar control hizo desaparecer los cuerpos armados de la nación, Ejército, la Armada Dominicana, y municipal cediendo el espacio al CUERPO DE SERENOS DE SANTO DOMINGO, QUINTO SISTEMA POLICIAL surgiendo por primera vez en nuestro país los primeros cuarteles , ya que este cuerpo de policía estaba dividido en 7 cuarteles policiales, y estos eran el :

1.- Cuartel Colón, ubicado en la c/del Comercio, hoy Isabel La Católica;
2.- Cuartel Catedral, ubicado frente a la Catedral Primada de América;
3.- Cuartel Carmen, ubicado en la c/Separación, hoy El Conde;
4.- Cuartel Las Mercedes, ubicado en la calle del mismo nombre;
5.- Cuartel Antón, ubicado en el barrio del mismo nombre;
6.- Cuartel San Carlos Extramuros, ubicado en el Sector de San Carlos (fuera de la ciudad amurallada);
7.- Cuartel Pajarito, hoy Villa Duarte, ubicado en la margen Oriental del río Ozama.

La Policía En La Segunda República (Restauración) (1865-1916)

Este largo periodo de la Historia Nacional conocido como SEGUNDA REPUBLICA, de 1865 a 1916, se visualiza la desaparición del CUERPO DE SERENOS DE SANTO DOMINGO, surgiendo de nuevo la POLICÍA URBANA Y RURAL: Tras la evacuación de las tropas españolas en el año 1865 fue restituida y puesta en vigor nuevamente la Policía Urbana y Rural, dirigida por un Comandante de Policía.

Para esos momentos estaba establecida en las cabezas de provincia, bajo las órdenes de los gobernadores políticos, en las comunas estaban bajo las órdenes de los síndicos, denominados alcaldes comunales. Este cuerpo policial se mantuvo limitado a las ciudades más grandes por lo que en las zonas más apartadas, fronterizas y rurales imponían el orden el alcalde pedáneo y el Ejército Dominicano. Su función era la mantener el orden público además tenía funciones muy semejantes a la policía de nuestros tiempos en cuanto a mantener la higiene, uso de armas, control de los juegos y rifas, los espectáculos, el corte de madera, entre otras. Dicho cuerpo policial surge con la restitución y puesta en vigor de la ley de policía urbana y rural del 2 de julio de 1865. Esta ley se mantuvo sin variación hasta el 27 de Marzo 1911, cuando entra en vigencia de nuevo la POLICÍA MUNICIPAL del año 1847, manteniéndose funcionando hasta la ocupación NORTEAMERICANA del año 1916.

Ocupación Militar Norteamericana (1916-1924)

Con la OCUPACIÓN MILITAR NORTEAMERICANA, en el año 1916, fue desmantelado todo el sistema militar y policial de la nación dominicana, donde desaparece la GUARDIA NACIONAL REPUBLICANA, conocida como LA GUARDIA DE MON” y también la POLICÍA MUNICIPAL.

En el 1917, en lugar de la POLICIA MUNICIPAL, surge la CONSTABULARY, SEXTO SISTEMA POLICIAL, cuya organización se correspondía al modelo norteamericano y su función era la de mantener el orden interno y de hacer cumplir las disposiciones ejecutivas del gobierno norteamericano, su estructura legal esta basado en ordenes ejecutivas norteamericanas.

Guardia Nacional Dominicana

El 7 de abril de 1917, mediante orden ejecutiva del Gobernador Militar norteamericano Capitán de navío WILLIAM KNAPP, pasa a llamarse GUARDIA NACIONAL DOMINICANA, SEPTIMO SISTEMA POLICIAL, de naturaleza militar como su nombre lo indica, pero en eso momento mantenía el orden publico y la seguridad de la integridad estatal, siendo sus funciones semejantes a las de la CONSTABULARY y se regia igualmente por ordenes ejecutivas norteamericanas.

La Policía Nacional Dominicana De 1921

Surge el 2 de julio de 1921, LA POLICIA NACIONAL DOMINICANA, OCTAVO SISTEMA POLICIAL, mediante orden ejecutiva número 631, del contralmirante TOMÁS SNOWDEN, sin embargo, este nombre no alteró en ningún sentido el funcionamiento de los cuerpos armados. Esta fue creada por el Gobernador Militar de Santo Domingo el Contralmirante TOMÁS SNOWDEN, oficiales del ejército de infantería de marina de los Estados Unidos y dominicanos, tenia la misma organización de la CONSTABULARY, y su función era la de estar destinada a servicios policiales, misiones de patrulla,y orden público y custodia de cárceles, tenemos que hacer la salvedad de que tenia estructura militar, que la función de policía , le fue otorgada de manera legal, mediante el Reglamento General de Policía, que entro en vigor mediante un decreto del poder Ejecutivo, en ese entonces era presidente provisional el industrial Don Juan Bautista Vicini Burgos, teniendo en cuenta para su puesta en vigencia de este reglamento la ley 2128 del 1911 y las ordenes ejecutivas norteamericanas.

La Policía En La Tercera República

Tras la salida del territorio dominicano de las fuerzas de ocupación norteamericanas en el 1924, resurge en base a la Ley de Policía del 1911, la POLICIA MUNICIPAL, esta se encontraba distribuida en doce (12) provincias, bajo la dependencia de los cabildos, el mando supremo lo ejercía el presidente de la Republica, y el mando inmediato el Jefe de la Policía (Comisario Municipal), su función era la de mantener el orden y la estabilidad social en el país en aquel momento.

El 9 de Agosto del 1927, la POLICÍA NACIONAL DOMINICANA, se transforma en BRIGADA NACIONAL y el 17 de mayo de 1928 en EJERCITO NACIONAL, mediante la ley No. 928. Fue tan fuerte la influencia de la GUARDIA NACIONAL, en las zonas rural y urbana que los dominicanos todavía la denominamos “LA GUARDIA “, el mando supremo lo ostentaba el Presidente de la República, el mando inmediato el Jefe del Ejército, y dependía de la Secretaría de Estado de Guerra, Marina e Interior y Policía. Su función era la de defender la integridad del Estado. Trujillo fue comandante en el Ejército hasta el año 1930.

23 De Febrero 1930

Un movimiento cívico-militar , surgido en la ciudad de Santiago, asalta la Fortaleza San Luís sede del Departamento Norte del Ejército Nacional, Dicho movimiento se extendió hasta la ciudad de Santo Domingo, forzando de esa manera la renuncia del presidente Horacio Vásquez , por orden expresa del Jefe del Ejército Nacional, quien era la cabeza ideológica del movimiento cívico-militar ya citado, fue desarmada y desmantelada la Policía Municipal de Santiago, Dajabón , Moca y Santo Domingo, por considerar que dichos cuerpos eran desafectos a las intenciones del movimiento político del 23 de Febrero. El congreso Nacional el 5 de Noviembre de 1930, mediante Ley 14, le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de nombrar, destituir y trasladar los comisarios municipales (Jefes de Policía).

No hay comentarios: