sábado, 14 de marzo de 2009

La SIP: 332 periodistas muertos en dos décadas

En Brasil existen 24 muertes sin aclaración y castigo de los responsables, 15 en Colombia, 12 en México y cinco en Argentina

ASUNCIÓN.- Entre 1987 y 2008 hubo 332 casos de periodistas asesinados durante el ejercicio de la profesión sin que la justicia de diferentes países los haya resuelto totalmente, informó el sábado la comisión de impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El organismo continental realiza en la capital paraguaya hasta el domingo su reunión semestral.

La comisión de impunidad, dirigida por Roberto Rock del diario El Universal de México, anticipó una parte de su informe del sábado y señaló que investiga un número de crímenes que tiene poco seguimiento judicial.

Indicó que en Brasil existen 24 muertes sin aclaración y castigo de los responsables, 15 en Colombia, 12 en México, cinco en Argentina, cuatro en Paraguay, tres en Bolivia y Guatemala, y un caso en Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Uruguay.

El resto de otros asesinatos está en proceso judicial avanzado.

El ex presidente de la SIP y directivo del semanario Búsqueda de Montevideo, Danilo Arbilla, opinó que "hay un recrudecimiento de la violencia en varios países contra los periodistas".

Durante la sesión de la comisión de libertad de prensa, el delegado venezolano David Natera, de Correo de Caroní en Puerto Ordaz, refirió que desde octubre de 2008 hasta marzo de este año ocurrió "un vergonzoso y evidente control de los poderes públicos que exhibe el presidente Hugo Chávez, con asesoría y procedimientos similares a los que caracterizan al régimen de (Raúl ) Castro en Cuba".

"Tal es el camino que (Chávez) trata de imponer contra la conciencia democrática del pueblo venezolano, que rechaza en más de un 80% el modelo cubano de violencia, represión y muerte para quienes no están de acuerdo con la dictadura comunista".

Citó que desde octubre del año pasado ocurrieron 50 casos de hostigamiento o ataques a medios y periodistas independientes.

Acompañó a su lectura la proyección de un audiovisual mostrando "la política de intimidación" hacia los sobrevivientes medios independientes, citando ataques con bombas lacrimógenas contra la televisora Globovisión, principalmente, materializados por un grupo paramilitar llamado Las Piedritas.

Guillermo Sulloaga, directivo de Globovisión señaló que "la libertad de expresión de Venezuela vive hoy uno de sus peores momentos de los tiempos modernos. Venezuela tiene un gobierno forajido porque ni siquiera respeta la constitución nacional que ellos mismos la aprobaron".

Marcel Granier, directivo de Radio Caracas de Televisión (RCTV), cuya licencia de transmisión no fue renovada por el gobierno de Chávez, puso énfasis en el accionar violento del grupo Las Piedritas: "es paramilitar porque actúa con impunidad del gobierno que lo entrenó, armó y protegió".

De AP

No hay comentarios: