domingo, 15 de marzo de 2009

PROMETEN ARREGLO CALLES: Protestas se intensifican en barrios de Santiago y dejan otros cinco heridos en enfrentamientos

SANTIAGO.- A pesar de que el gobernador José Izquierdo anunció que a más tardar el lunes comenzarán el asfaltado de las calles en el sector Yagüita de Pastor y otras localidades de la parte suroeste de Santiago, las protestas se han intensificado en las últimas 12 horas y anoche al menos cinco personas resultaron heridas de perdigones durante enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la Policía Nacional. También dirigentes populares de la zona denunciaron que más de 50 personas, la mayoría jóvenes han sido detenidos y otras siete, incluyendo niños, han sufrido síntomas de desmayo por los gases lanzado por los agentes policiales.

Anoche cinco jóvenes que se manifestaban junto a otras personas en los sectores Yagüita de Pastor y Bella Vista, fueron heridos de perdigones por miembros de la Policía que dispararon en contra de la multitud, denunció el portavoz del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP O) en esa zona, José Martínez.

Martínez identificó a los heridos de anoche como Chelito Rodríguez, Álvaro González, Miguel Peña y otro sólo conocido como Pinocho.

También varios vehículos, incluyendo una unidad de la Policía Nacional que recorría anoche los barrios en conflicto resultó con los cristales rotos.

El dirigente popular dijo que los barrios en huelga han sido prácticamente ocupados por miembros de la Policía y miembros del equipo Swat, que supuestamente están disparando indiscriminadamente en contra de personas indefensas.

Según Martínez, varios policías incluido el comandante del destacamento de la Yagüita de Pastor, capitán Guzmán, están colocando armas de fabricación caseras a los heridos y detenidos.

“El capitán Guzmán se dirigió al hospital público de la zona donde habían varios heridos y le colocó una arma de la denominada chilena a uno de ellos para simular que enfrentaron con esas armas a los policías”, denunció el líder comunitario.

El gobernador de Santiago, José izquierdo criticó hoy la actitud de los organizadores de las protestas de extenderlas por tiempo indefinido y anunció que el Gobierno comenzará el asfaltado de las calles el próximo lunes.

Mientras el portavoz de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional , coronel Jesús Cordero Paredes, dijo que los agentes que han sido enviados a los lugares donde se están registrando los disturbios, están siendo agredidos por manifestantes con piedras y tiros.

Cordero Paredes manifestó que al menos tres miembros de esa institución, incluyendo el jefe del plan de Seguridad Democrática, “Barrio Seguro” en Santiago, coronel Eduard Almánzar resultaron con golpes y heridas al ser impactados por piedras lanzadas por desconocidos que se infiltran en las manifestaciones.

No hay comentarios: