domingo, 1 de marzo de 2009

Río San Juan, 50 aniversarios del municipio y 100 años de historia

Por Miguel Alonso/ Costa Verde DR

Río San Juan.- En el 50 aniversario de Río San Juan como municipio, quiero compartir con todos algunas notas de los 100 años de historia de nuestro pueblo. No quiero crear discusión y hago la aclaración de que algunos datos puede que no sean exactos.

A principio del siglo pasado entre la Laguna Gri-Gri y la desembocadura del río San Juan habían varias casuchas habitadas por hombres solos; pero la primera casa de madera construida en Río San Juan fue la de Generoso Alvarado y Juana Adames, quienes se casaron en Cabrera y vinieron a vivir donde hoy vive su nieto Bernardo junto a su esposa Oliva, frente al cine Thelma en la calle Sánchez.

Los primeros habitantes de Río San Juan se dedicaron, en mayor parte, a la agricultura, por eso la construcción de la Factoría de Panchito Papaterra, donde se compraba grandes cantidades de arroz cosechado en esta zona y que luego era transportado en barco a otros lugares.

La vía principal de esos tiempos lo fue la que hoy es la calle Sánchez, y que antes se llamó General Trujillo.

Río San Juan dejó de ser un "campo" cuando el viernes 13 de mayo del 1944 fue nombrado un municipio de Cabrera.

Cuando el 1 de enero de 1959 Río San Juan fue ascendido a Distrito Municipal, con la misma categoría y privilegios que Cabrera, el síndico lo era Basilio Balbuena, nombrado por el entonces presidente Rafael Leonidas Trujillo.

La primera partera de Río San Juan fue Doña Leonor, esposa de Don Nicanor Estévez; más tarde llegó Doña Carmen Ulloa, y Doña Diana, la esposa de Mino Alonzo, prestó sus servicios en varias ocasiones.

Los primeros tres botes en la Laguna Gri-Grí fueron el "Joba" de Papo, el "Altagracia" de Juan de Jesús, y el "Colaita" de Vitalino; luego llegó el "Gabiota" de Salutriano, y varios más.

Gabino Lantigua fue el primer maestro de música, y su primer alumno fue Pancho (batata), pero el más sobresaliente lo fue Geraldo Alonzo, quien llegó a ser primera trompeta de la famosa orquesta de Billo’s Caracas Boy, el Conjunto Quisqueya y de la banda de música de la Policía Nacional. También tocó trombón con la orquesta de Félix del Rosario.

El primer club de Río San Juan también tiene su historia, para su inauguración en 1960 asistió Petán Trujillo, y para la ocasión fue elegida Reina la señorita Guillermina I, hija de Doña Alba y Pedro Melo.

Hasta la próxima entrega, en estas reseña de Río San Juan 50 aniversario y 100 años de historia.

Costa Verde DR

No hay comentarios: