lunes, 9 de marzo de 2009

Subdirector de escuela en Providence pisotea bandera dominicana

De inmediato, el cónsul general en Boston, Dominico Cabral, sacó la cara por el lienzo nacional

NUEVA YORK.-El asistente de una escuela pública en la ciudad Providence (Rhode Island) identificado como Robert Perkins, pisoteó furioso una bandera dominicana y justificó la acción en una radio emisora local alegando que "estaba de muy mal genio" por problemas con los estudiantes del plantel.

Una investigación del incidente fue ordenada por el Superintendente de Educación Tom Brady, que calificó de inaceptable y de falta de sensibilidad cultural el comportamiento del subalterno.

De inmediato, el cónsul general en Boston, Dominico Cabral, sacó la cara por el lienzo nacional y presionó una reunión de emergencia con el señor Brady, exigiéndole que el empleado fuera sancionado, medida que asumió el funcionario académico.

Según el periódico Providence Journal, el incidente ha sido calificado como "aislado" por el más alto funcionario educativo de la ciudad, pero para el cónsul Cabral y la comunidad que representa, se trata de una gran ofensa no sólo al emblema dominicano, sino al orgullo patrio de cientos de miles de criollos que residen en la Zona de Nueva Inglaterra.

Robert Perkins es asistente del director de la Escuela Intermedia Roger Williams. El rotativo da cuenta de que el incidente ocurrió el pasado viernes, cuando tres estudiantes corrían en el interior del plantel, enarbolando la bandera quisqueyana, después de una celebración del 27 de febrero, día de la independencia nacional dominicana.

Perkins, al momento de pisotear la bandera, fungía como director, debido a que el incumbente de ese puesto, Rudolph Moseley, estaba de vacaciones durante toda la semana.

Brady aseguró al cónsul Cabral durante una reunión, a la que el funcionario dominicano se hizo acompañar por media docena de otros funcionarios consulares, que el comportamiento del asistente del director, es inaceptable.

"La bandera es nuestro símbolo patrio y lo que el señor Pekins hizo fue una gran ofensa a nuestro símbolo", expuso el cónsul Cabral al Superintendente. El funcionario escolar prometió a Cabral utilizar su influencia para "calmar" a la indignada comunidad dominicana de Providence.

El cónsul general explicó que un niño dominicano, de entre 13 a 14 años de edad - que no puede identificar por razones legales - enarbolaba una bandera el 27 de febrero y a éste fue que el asistente del director, se la arrebató, la tiró al piso y la pisoteó. Una de las reacciones, fue la de que muchos niños nacidos en la República Dominicana y en Estados Unidos, comenzaran a protestar en el comedor, acusando al funcionario y ante una actitud agresiva de éste, respondieron lanzándoles platos, cucharas y cubiertos por lo que fueron sancionados.

De Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: