martes, 3 de marzo de 2009

Sueldos enfrentan a senadores y diputados. Cuestionan senadores quieran aumento de sueldo y no piensen en los médicos

SD. El Congreso no sale bien de un escándalo para entrar en otro y ahora el tema es el salario de los "honorables" legisladores, que enfrenta a senadores y diputados, por la diferencia de unos RD$50 mil.

El legislador del PLD, Euclides Sánchez cuestiona que los diputados ganen un mayor salario que los senadores, aunque en modo alguno se refiere al fondo social o "barrilito" que manejan y que anualmente asciende a entre RD$10 millones y RD$18 millones por cada senador. Por este motivo urgió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez a aumentar los sueldos a los 32 senadores, con fondos del organismo, para así igualar las reivindicaciones entre legisladores o que la Cámara de Diputados reduzca el de sus miembros.

"Eso crea un problema, porque pagamos nosotros los mismos impuestos y la pensión del diputado es superior a la del senador. O se rebajan los salarios de los diputados, o se aumenta el del senador", dijo Sánchez.

Mientras el vocero de los diputados peledeístaa, Domingo Páez, dijo que los legisladores son groseramente privilegiados", por lo que entiende que la discusión sería un disparate. "Mi posición personal es que debemos ganar menos. Yo creo que un legislador en la República Dominicana es un hombre ultra privilegiado. Nosotros somos groseramente privilegiados y por vía de consecuencia no nos luce estar metidos en un debate publico planteando si uno gana más o si uno gana menos", afirmó.

Actualmente, un senador gana RD$125 mil al mes y un diputado cerca de RD$200 mil. Pero, tanto el senador como el diputado aportan el 6 % de sus salarios para el fondo de pensiones. La queja de Sánchez es que a la hora de la jubilación un diputado recibiría una pensión más generosa que la de un senador.

Los aumentos

Desde marzo del pasado año, los diputados disfrutan de un aumento de sueldo de RD$58,491 cada uno. Ahora, el sueldo base mensual es de RD$175 mil. Con los incentivos, cada diputado recibe RD$342,568 al mes. Los senadores tienen un sueldo base de RD$125 mil, más incentivos y manejan de manera discrecional el llamado barrilito.

De Socorro Arias / Redactora Senior

No hay comentarios: