domingo, 15 de marzo de 2009

Un periodista de izquierda gana las elecciones en El Salvador y pone término a 20 años de conservadurismo

Según las autoridades, la participación ha superado el 60% en estas elecciones a una sola vuelta en las que sólo se presentaban las candidaturas del FMLN y ARENA.

SAN SALVADOR, El Salvador.- El candidato de la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para a Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo en El Salvador, de acuerdo con los primeros resultados oficiales.


Con aproximadamente un tercio de los votos escrutados, el FLMN obtiene el 51,28% por el 48,72% el candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila. Este partido de la derecha, fiel aliado de Estados Unidos, lleva en poder desde 1989.

Los sondeos a pie de urna de las principales televisiones así como la proyección de algunos medios con el recuento de algunas mesas representativas también habían previsto una victoria del FLMN por un porcentaje similar.

Fuentes del FMLN han dicho que han ganado con una ventaja de hasta 10 puntos.

También es significativo que el alcalde de San Miguel, Will Salgado, del Partido Demócrata Cristiano (PDC, derecha), ha anunciado que en esa plaza ha ganado el FMLN.

Según las autoridades, la participación ha superado el 60% en estas elecciones a una sola vuelta en las que sólo se presentaban las candidaturas del FMLN y ARENA.

la jornada electoral para los comicios presidenciales en El Salvador transcurrieron con una normalidad reconocida unánimemente y únicamente alterada por la emoción de la incertidumbre que suscitan los pronósticos y la posibilidad de un resultado histórico.

La victoria de Funes pone término a 20 años consecutivos de gobiernos de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que presentó la candidatura de Rodrigo Avila.

Los observadores electorales de le Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) coincidieron en destacar que la normalidad y la asistencia masiva a las urnas han caracterizado de forma predominante la jornada de votación.

"La jornada esta siendo una fiesta, y así va a seguir siendo hasta la hora en que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha comprometido a ofrecer los primeros resultados oficiales", dijo Funes en una entrevista con el Canal 21 de la televisión salvadoreña.

El candidato el ex guerrillero FMNL, no obstante, protestó poco después de emitir su voto contra "las irregularidades que, según él, ha cometido ARENA durante la campaña electoral".

"ARENA ha continuado haciendo propaganda después de terminada oficialmente" el pasado miércoles la campaña electoral y "ha movilizado a ciudadanos centroamericanos, guatemaltecos, nicaragüenses y hondureños, a los que ha habilitado para votar" ilegalmente a favor de su candidato, denunció Funes.

Avila, en una entrevista también con el Canal 21, rechazó las denuncias de fraude que ha lanzado el FMNL durante la campaña electoral, instó a su rival a aceptar el resultado de las elecciones y destacó la normalidad con que se ha desarrollado la jornada de votación.

El procurador de El Salvador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Oscar Luna, quien encabeza una misión de observadores electorales, también destacó en declaraciones a la prensa local "la transparencia" y la sintonía democrática con que se ha desarrollado la asistencia a las urnas por encima de incidentes que calificó de "aislados"

No hay comentarios: