miércoles, 4 de marzo de 2009

Napole Almonte Jiminian desmiente a este medio que lo que se escribió no fue lo que dijo en el programa “Buen Día” de Iluminada Pérez &Teonilda Gomez

Dice no estar conforme con la redacción de la noticia, porque no obedece a la verdad, pero para dejar todo esclarecido y para que de ambas partes la duda no sea la discordia publicamos a continuación la entrevista completa.

Por Francis Frías/04 marzo 2009

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Napole como tu ves la actividad en estos momentos políticas ya que veo que aunque el secretario general del PLD Reynaldo Pared Pérez manifestó que hay mucha gente que esta lanzando precandidatura el califica eso que no es tiempo.

- NAPOLE JIMINIAN.- Nosotros creemos que es a destiempo, pero los compañeros tienen derecho a hablar con los demás compañeros y a presentarse, porque imagínese, si lo dejamos para cuando llegue las elecciones entonces es posible que los otros partidos nos llevan la delantera. Yo estoy de acuerdo que los compañeros salgan y hablen, que se visiten, que se promuevan, creo que estos encuentros de compañeros con compañeros, dinamiza cada día mas lo que es la política en el Partido de la Liberación Dominicana.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- se dice que este año entrara muy duro por la crisis económica que esta sacudiendo al mundo, una de las principales potencias Estados Unidos, la Republica Dominicana no escapa a esta crisis, llegamos a un 2009 con inundaciones, mucha lluvia donde la mayoría de los agricultores perdieron sus rubros, muchos perdieron sus casas, lo han perdido todo. ¿Cree usted que con ese panorama se puede hablar de política?.

- NAPOLE JIMINIAN.- Fíjate, es que la política esta en todo, la Republica Dominicana es un país eminentemente político, a la gente le encanta la policía, viven diciéndome no desde ahora 6 o 7 meses atrás, y que es lo que pasa que tu no andas en las calles visitando los compañeros?, entonces he visto que algunos compañeros han salido y yo dije bueno yo creo que hay que visitar a los compañeros porque cuando viene a ver me roban los caramelitos, entonces hay que salir a las calles a hablar con los compañeros presentarles el proyecto, ellos conocen de mi estilo de ser y conocen la formación que esta a toda vista, el pueblote Nagua conoce quien es Napole Jiminian y saben de donde viene, yo soy hijo de (Vieja Jiminian), Bienvenida Jiminian Hilario y Agapito Almonte, de ahí de Pueblo Nuevo, humildemente de ese barrio, hemos avanzado suficiente creo que Dios me ha dado la oportunidad de convertirme en un profesional, y así como muchos jóvenes de ese barrio están echando pa” lante, yo creo que me siento orgulloso de mi barrio, de mi gente.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Napole vemos que fuera de tiempo no esta campaña, el equipo político de Napole Jiminian esta intacto el equipo que te apoyo la primera vez.

- NAPOLE JIMINIAN.- Fíjate el equipo que nos apoyo podríamos decir que mas de un 95, 98 por ciento sigue con nosotros, estas ahí, salvo que algunos que eran de nuestro equipo que ya también aspiran a sindico, fue un equipo que tuvo muchos dirigentes de la Dirección Municipal, inclusive el señor gobernador era del equipo Napole Jiminian (ohhhhhh, Iluminada), nosotros trabajamos juntos en la pre campaña, el me apoyo a sindico y yo lo apoye a diputado y hemos estado ligados muchos tiempos, ahora el tiene una candidatura senador y es correcto que no debe involucrarse con ningún candidato como así lo esta haciendo.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Tú dices que debe mantenerse imparcial

- NAPOLE JIMINIAN.- Si yo creo que así, es así

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Oye Napole, ahora sale Ricardo Pichardo que aspira, Caonabo Reynoso que aspira (excelentes compañeros los dos Napole Jiminian), entonces son ustedes tres no hay nadie mas aspirando, cualquiera de los tres puede ser el candidato a sindico.

- NAPOLE JIMINIAN.- Por ahora no, es posible que salgan otros candidatos, pero los compañeros que aspiran son muy buenos y el pueblo esta valorando precisamente eso que esos compañeros que han salido a las calles a presentar sus aspiraciones para ser candidatos del Partido de la Liberación Dominicana puedan serlo y si el pueblo decidirá quien es la persona que lo representara, este partido, es un partido democrático y nosotros que hemos contado con la gran mayoría de esa base de este partido estamos consciente, estamos convencidos de que seremos candidato del partido de la Liberación Dominicana.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Napole como tu ves la situación en estos momentos la situación del gobierno del PLD.

- NAPOLE JIMINIAN.- Fíjate el presidente Doctor Leonel Fernández esta haciendo esfuerzo indigente y esta trabajando para mantener el equilibrio de la economía, porque para nadie es un secreto que la economía mundial ese descalabro provoca daños en los otros países y nosotros que somos el patio de los Estados Unidos donde esta el principal descalabro económico fruto del mal manejo que dio el presidente Bush a la economía de los Estados Unidos, también provoca daños a nosotros que somos el patio, que dependemos básicamente de lo que son las remesas y de lo que es el turismo, entonces el presidente Leonel Fernández, con su gran sapiencia, con una capacidad extrema esta tratando de hacer los esfuerzos necesarios y yo creo en que el presidente Leonel Fernández y ese equipo económico va a lograr que se establezca la economía adecuadamente que cada uno de nosotros podamos vivir en libertad, alimentarnos con la salud, con la educación, pero para eso cada uno de nosotros tenemos que poner nuestro grano de arena.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Tu crees que este el momento de que el partido este unido en torno al presidente de la Republica, para ayudarlo con ideas, para el asunto de la crisis.

- NAPOLE JIMINIAN.- De hecho es así, de hecho es así, todos los que fueron precandidatos a la presidencia de la Republica están trabajando juntos con el presidente de la Republica el Doctor Leonel Fernández esta acompañado de grupo de hombres y mujeres del Partido de la Liberación Dominicana que tienen el deseo inmenso, porque fuimos formado por el profesor Juan Bosch con el deseo inmenso de que este partido se convierta en un partido para todos, un país para todos, un país en donde cada uno tengamos el mismo derecho, en donde cada uno tengamos la oportunidad a la educación, a la salud, a la alimentación y a tener algunos días de ocio, como la gente del pueblo tienen los servicios básicos, también las gentes del campo lo pueden tener ese fue el pensamiento de Juan Bosch y yo entiendo que el Partido de la Liberación Dominicana y el Doctor Leonel Fernández como líder del partido esta llevando por buen sedero el país.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Napole el Partido de la Liberación Dominicana ha tenido el honor donde el gobernador Arístides Victoria esta aspirando a senador, vimos que la diputada Isabel Bonilla lanzo también sus aspiraciones a senadora, pero también Napoleón López Rodríguez también esta aspirando a ¿Cuál de los tres usted va a apoyar? Defínase, aclare eso ahora.

- NAPOLE JIMINIAN.- Fíjate nosotros somos peledeista y hace 24 años que Félix Tripa, Ramón Jiminian nos metió en el PLD el nos inculco esa idea bochista y ese Ramón Humberto Jiminian a quien yo le tengo un aprecio, quien es mi primo hermano en realidad es mi hermano nos criamos juntos es la persona que me lleva al partido, entonces nosotros tenemos dos candidatos en el Partido de la Liberación Dominicana, y un candidato que es externo todo el mundo sabe que el Puma es mi familiar es familia de mi familia es una persona que ha estado ligado con mi familia desde hace muchos años todo el mundo sabe que tanto Isabel como Arístides son del Partido de la Liberación Dominicana y yo soy peledeista, yo soy del PLD yo no puedo estar con una gente un candidato que no sea del partido hasta que el partido no decida tenerlo en una candidatura y dentro del partido ya todo el mundo sabe que Arístides Victoria y yo hemos estados juntos en todas las contiendas, hace 10 años que venimos trabajando juntos en un proyecto, un proyecto que es municipal que es provincial y del cual yo acabo de decir ahorita que el me apoyaba a la candidatura a la sindicatura y todo usted sabe, que ustedes fueron a una rueda de prensa donde estaban tanto Arístides como Ricardo Pichardo y un grupo de compañeros y un grupo de compañeros de la Dirección Municipal a raíz de lo que paso en las elecciones congresionales pasadas, entonces para nadie es un secreto que ese proyecto ha estado funcionando hace muchísimos años y que nosotros vamos a seguir hacia delante.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- De Isabel a Arístides a quien tu apoyaría?

- NAPOLE JIMINIAN.- Bueno si hemos estados juntos y el 90 por ciento del equipo que apoya Arístides me apoya a mí. Se perfila que el Gobernador ganara dentro del PLD, porque así lo afirman los Peledeístas y de otras parcelas políticas, como lo dice de mi.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Napole se la va a jugar apoya públicamente a Arístides Victoria a la senaduría.

- NAPOLE JIMINIAN.- Que podemos decir si el equipo me esta apoyando y es el mismo equipo de los dos no podemos estar separados. (de la redacción Ojo).

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Es decir va hacer una mutual Arístides senador y Nápoles Jiminian a sindico

- NAPOLE JIMINIAN.- Parece que el pueblo quiere que sea así, que Napole Jiminian sea el sindico y Arístides sea el senador.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Entonces públicamente lo apoyaría a el en esas aspiraciones, aunque reconoce que el como gobernador, como dirigente tiene que mantenerse imparcial, para la parte de los aspirantes a sindico y demás candidato.

- NAPOLE JIMINIAN.- Eso es así, el esta haciendo una buena labor, para mí porque yo lo he dicho en otras ocasiones Arístides es quizás el candidato, el gobernador que ha hecho mejor trabajo en la gobernación entiendo y la compañera Isabel todo el mundo sabe de los meritos que tiene, a mi muchos diputados me han dicho que ella es de la mejor congresista que hay en la Cámara de Diputados, entonces a nadie se le pueden quitar esos meritos, pero nosotros somos de Nagua y como somos de Nagua que vamos hacer, las gentes de Pueblo Nuevo somos solidarias.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Oye algo que me preocupa Napole es que la política esta un poco comercializada, porque hay sectores que en el momento en que usted dice yo aspiro hasta a regidor que usted aspire, es un ejemplo, de una vez dicen mire que búsqueme esta receta que búsqueme esto, usted no tiene ninguna posición dentro del gobierno no crees que los demás están manejando recursos de una forma u otra son funcionarios del gobierno estoy hablando de mas aspirantes a esa posición, cree usted que esto lo puede desfavorecer.

- NAPOLE JIMINIAN.- Es posible, pero tu sabes que hay un segmento de la población que es la que se inclinaría por ese tipo de ayuda, nosotros sin embargo seguimos trabajando, porque es posible que nosotros sin ser funcionario logremos hacer mas cosas o tenemos la voluntad de ayudar mas a la población que muchos que son funcionarios, a nadie le cabe dudas que nosotros sin ser funcionario hemos ido a diferentes comunidades y hemos ayudado a resolver muchas situaciones, sino vayan a Pescadero en el otro periodo estuvimos allá no éramos funcionario le hicimos gran parte del acueducto, pero también en Las Cejas hicimos varias instalaciones deportivas, en Pueblo Nuevo, La Palmita, hemos trabajado, incluso ahora estamos haciendo trabajos comunitarios, eso es lo que somos dirigente comunitario, una persona que llego a la política porque quería servir, porque quiere servir, no porque quiera servirse de la política y como fuimos formado con esos ideales bochistas el único interés que lo apta a la política es acercarnos al pueblo porque entendemos que desde las instituciones Estado el estado nos sirve a la mayor cantidad de personas posibles, es la única razón por lo cual estamos en la política.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Por ultimo Napole como estas las Encuestas, me dijeron que hay unas encuestas que te dan a ti.

- NAPOLE JIMINIAN.- La ultima encuesta que yo vi nosotros a lo interno del partido estoy con 80 por ciento y a fuera a lo externo tenemos 31 por ciento, solamente por debajo del sindico municipal que nos lleva unos 6 o 7 puntos, mas o menos.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Es decir que los que están arriba en la encuestas según usted son Inocencio y Usted

- NAPOLE JIMINIAN.- Si, correcto.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Bueno Napole muchísimas gracias este programa esta abierto, pero vamos a tenerte mas ampliamente, ya que hemos tenido un impasse en la primera media hora por la situación del transformador, pero tu sabes que eres bienvenido a nuestro programa.

- NAPOLE JIMINIAN.- Gracias, gracias Iluminada, gracias a todo el pueblo de Nagua por escucharnos, que sepan que en Napole Jiminian, tienen un hombre de aquí de Nagua, del pueblo de Nagua, de los Barrios de Nagua, un hombre que se ha criado y formado con el único interés de ayudar y que en nosotros hay una gran familia los Hilario, Los Jiminian, los Almonte, que están ahí y que están presto a trabajar, que solamente con el quipo de la familia tenemos las condiciones para ganar la sindicatura de Nagua.

- ILUMINADA PÉREZ RUBIO.- Así son las familias, gracias Napole vamos a la pausa retornamos de inmediato.

Nota. Esta entrevista fue realizada en fecha 13 de febrero del 2009.

No hay comentarios: